Homenaje CBAT a Nelson Prudencio

Fuente CBAT

Dos medallas olímpicas – plata en México DF-1968, y bronce en Munich-1972 logradas por Nelson Prudêncio en el triple salto, cumplieron su aniversario el pasado sábado (17/10). Este día también se celebra el récord mundial que batió el brasileño en la emotiva final olímpica de 1968, cuando saltó 17,27 m.

La lucha por el podio, de hecho, comenzó en la clasificación del día anterior, cuando el italiano Giuseppe Gentile consiguió 17,10 my mejoró siete centímetros el récord del polaco Josef Schmidt, vigente desde 1960. En la final, el récord volvió a bajar con Gentile, que saltó 17,22 m, con el soviético Viktor Saneyev, que hizo 17,23 m, y Nelson, con 17,27 m. Saneyev aún alcanzaría los 17,39 m, en un sensacional festival de récords.

Nelson Prudêncio, nacido en Lins (SP), el 4 de abril de 1944, se inició en el atletismo a los 20 años, en 1964, en la pista de Bolão, en Jundiaí (SP). Hizo una audición y fue aceptado. Con un mes de entrenamiento saltó 12,60 m. Aún en 1964 hizo 13,76 m, entrenando solo dos veces por semana. Ocho años después, su currículum contó con dos medallas olímpicas, dos podios en los Juegos Panamericanos y varios títulos sudamericanos y brasileños, además del récord mundial.

Nelson murió el 23 de noviembre de 2012 en la ciudad de São Carlos (SP), logró el bronce en Munich 72, cuando ya había iniciado la transición a la carrera académica. Se convirtió en profesor en la Universidad Federal de São Carlos y luego obtuvo un doctorado en atletismo en la Universidad de Campinas (Unicamp-SP).

Nelson siguió el plan trazado con su entrenador Clovis Nascimento: batir el récord brasileño que era de 16.56 metros pertenecía a Adhemar Ferreira da Silva, desde que ganó el Pan de la Ciudad de México en 1955. Eso lo hizo Nelson en cuatro ocasiones, en los seis saltos. el que tenía derecho a esa final olímpica: 16,22 m – 17,05 m – 16,75 m – 17,27 m – 17,15 m (nulo en el cuarto intento). “Con 17,27 m había alcanzado el máximo”, recordaría más tarde el brasileño.

Nelson, quien fue vicepresidente de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), también subió al podio en los Juegos Panamericanos: la medalla de plata en Winnipeg-1967, y en Cali-1971 volvió a ser subcampeón.

El menor de los 16 hijos de Romualdo y María Beatriz voló alto en las pistas de salto y en la vida. Su primer diploma fue de mecánico, cuando destacó como buen futbolista. Se convirtió en atleta, se convirtió en una estrella internacional. Profesor universitario, se casó con María Lucía, con quien tuvo dos hijos: Cristiana, bióloga, y Marcio, licenciado en educación física y vinculado también a los deportes básicos.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping

SEMINARIO JOVENES LIDERES

Finalizo el Seminario de Jóvenes Lideres iniciado el pasado 26 del corriente, y continuado por cuatro días, que conto la participación de cincuenta y un