Hugo Muñoz, gran saltarín y ahora destacado entrenador de alto

Fuente: Revista Atletismo Peruano

Hugo Muñoz, ex campeón sudamericano de salto alto y 2 veces representante  olímpico peruano (Atlanta 1996 y Sídney 2000), conversó con la Revista Atletismo Peruano sobre el rol que tendrá en la Clínica de Atletismo del estado de Wisconsin. Además, dio detalles de su experiencia con su organización Kangaroo Track Club, especializada en saltadores, y como entrenador de su hija, la saltadora nacional Daniella Muñoz. 

¿Cómo se siente al ser escogido para ser parte del staff de coaches en la clínica de atletismo del estado de Wisconsin? Sé que será parte de un panel de coaches que son unas leyendas como Dan Plaff, Cal Dietz, Kenny Harrison (medalla de Oro en las Olimpiadas de Atlanta – Salto Triple) y su entrenador Scott Bennett, Ryan Whiting (USA Olimpico 2012 – Lanzamiento de Bala), entre otros reconocidos entrenadores universitarios del NCAA.

Para mí es un gran honor. Años anteriores me habían llamado para exponer en la misma clínica de atletismo pero era muy complicado, mi calendario no se acomodaba a los días. Había fechas en las que me llamaban pero tenía competencias con mi hija Daniella, o, también, tenía mis propios campamentos con Kangaroo. Este año, felizmente, todo cuadró porque no tenía competencias con Daniella y no habían campamentos de entrenamiento pendientes. 

¿Qué puede adelantar del tema: el desarrollo de un saltador de alto joven hasta llegar a ser miembro del equipo nacional?

Es un tema interesante porque en USA tienen un sistema donde los atletas desde que se inician hasta que llegan a la universidad tienen distintos entrenadores y si llegan a una selección, tendrán otros entrenadores. En Perú, Europa y, generalmente, el resto del mundo los atletas tienen un entrenador desde que los forman a los 12 años y, tranquilamente, se pueden retirar con el mismo entrenador. Entonces, el caso de Daniella es relativamente raro acá en USA y ahora ella representa al Perú con una buena progresión. El tema que presentaré será una exposición sobre el trabajo que he venido haciendo con Daniella (y con otros atletas miembros de Kangaroo Track Club), el desarrollo de un atleta desde niño, etapa de formación, hasta llegar a un equipo nacional y en el caso de los atletas locales de KTC, hasta llegar a competir por la universidad (NCAA).

¿De qué tratará “Entrenando al High School High Jumper”?

Es un tema distinto al primero. Esta exposición es una guía para los entrenadores del High School (el equivalente a los últimos 4 años de la secundaria en el Perú) para saber cómo entrenar y organizar el tiempo de los chicos que no solo hacen salto alto, hacen otros eventos y también vienen de practicar otros deportes como basketball, football americano, volleyball etc…. Esta guía también servirá para compartir experiencias, organizar planes de entrenamiento y colaborar con algunos ejercicios específicos y generales para que los chicos puedan llegar de la mejor forma. Esto es muy importante porque hay que entender que los entrenadores solo podrán contar con los chicos en la temporada de atletismo, 2 o 3 meses, y se tiene que aprovechar al máximo el tiempo para que los atletas lleguen al campeonato estatal en muy buen nivel.

¿En general los temas que tratará serán el caso de Daniella y su experiencia?

Realmente la experiencia con Daniella, de entrenarla desde los 12 años hasta llevarla a un equipo nacional, es un caso atípico aquí en USA. Además, yo he tenido otras experiencias con chicos de todas las bases. En la conferencia habrá comparaciones interesantes y se podrán dar a conocer cosas que se pueden aplicar en ciertas situaciones o casos aquí. El caso de Daniella es la manera de entrenar de una manera uniforme sin cambios de entrenador y respetando el proceso de evolución natural, en cambio, aquí en USA el atleta pasa por muchos entrenadores a lo largo de una carrera deportiva. El sistema en el que entrenan los chicos de Kangaroo Track Club (incluyendo a Daniella) está dando resultados y todo está documentado. Los chicos de Kangaroo Track Club tienen una base técnica muy sólida y a muy corta edad. Una vez que el atleta tiene una base técnica sólida desde joven, el proceso de evolución se vuelve más físico en la etapa juvenil y adulta (lógicamente respetando un proceso, para evitar lesiones). Técnica primero, fuerza y velocidad después.

¿Se ha especializado en formar atletas desde menores?

Yo tengo una organización aquí en  USA llamada Kangaroo Track Club (www.kangarootrackclub.org), especializada en salto alto (también largo y triple). Entonces, en esta organización, que ya tiene 16 años de creación, hemos podido formar chicos y darles una base técnica solida, en donde han mejorado y avanzado para después continuar su evolución representando universidades en las que fueron becados (NCAA). Tenemos campeones estatales, campeones nacionales, atletas internacionales, etc. A KTC le ha ido muy bien con los saltadores en USA y orgullosamente hemos generado millones de dólares en becas para muchos jóvenes saltadores, que ya muchos de ellos son grandes profesionales. 

Al tratar con chicos menores, a veces es complicado llegar a ellos de una manera eficaz, ¿se utilizan técnicas para tratar con ellos de forma eficiente?

Tenemos un sistema trabajo y enseñanza que nos ha dado resultados Esto se trata de que no solo es saber la parte teórica, es saber llegar a un muchacho, la confianza y respeto que te ganas de un chico es mucho más que solo saber del tema. Sin respeto y confianza al atleta no le va a importar cuánto sabes del tema. Yo agradezco mucho la confianza de nuestros clientes (padres y atletas) porque sin ellos, Kangaroo Track Club no sería lo que es hoy.

Cambiando un poco de tema ¿Es complicado entrenar a una chica de la edad de Daniella al ser también su hija?

Daniella es una chica como cualquier otra, muy enfocada y tiene muy buenas notas. Primero, tiene que ser una persona completa y balanceada para poder pensar en resultados académicos o atléticos. El éxito es una forma de vida completa donde hay que ser muy disciplinado en todo sentido para mantener tu vida en balance y así poder alcanzar objetivos y eso es algo que Daniella lo tiene muy claro. Daniella ha tenido una buena base en todo sentido y sabe del balance que debe tener en la vida privada y lo demás. Como toda joven ha tenido momentos duros y hasta cierto punto he llegado a conversar con otros profesionales para saber en qué puede mejorar y abrir otros horizontes porque todo en esta vida es un aprendizaje constante. A pesar de que a Daniella le ha ido súper bien en todo, siempre tenemos presente de que podemos necesitar ayuda de otros profesionales como de psicología deportiva, nutricionistas o ir de campamentos de entrenamiento en otros países (Alemania). A veces es necesario que otro profesional vea las cosas de otro ángulo y que las explique de otra manera completamente distintas. Para mí es una alegría que mi hija siga este deporte y que yo tenga la suerte de guiarla. En USA es complicado ver este tipo de casos de ver a un solo entrenador para un atleta y, además, un entrenador padre, algo sumamente difícil.

¿Qué es lo que se viene para Daniela Muñoz en el año? ¿Cuáles son sus metas y competencias?

Daniella tendrá 4 competencias en enero, vamos a ver los resultados y a partir de ellos, planearemos las competencias de lo que resta del año. Primero, vamos con las competencias bajo techo y, luego, se prepararía para las competencias de la escuela que son en junio. Parte del planeamiento el calendario de Daniella es un tema del que se hablará en la Clínica de Atletismo de Wisconsin.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Ortega-Caicedo, 1-2 en Leiria

Informe: Víctor Zapata /Fecodatle El recordman sudamericano del lanzamiento del disco, el colombiano Mauricio Ortega, logró esta prueba en el meeting de lanzamientos de Leiria