IBARGUEN, BICAMPEONA MUNDIAL

En la jornada nocturna de este lunes 24 de agosto, en el Estadio Nacional de Beijing, la formidable atleta colombiana Caterine Ibargüen ha ratificado su condición de número 1 del salto triple, especialidad en la que lleva un invicto de dos temporadas y en la que ha retenido su título mundial.
Convertida en una de las mejores atletas sudamericanas de todos los tiempos, la oriunda de Apartadó y de 31 años de edad, conquistó la medalla dorada con 14.90 metros, delante de la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko (14.78) y la kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica, quien marcó un centímetro menos.
Ya había triunfado en Moscú 2013, repitió ahora y sueña con el único de los grandes títulos que le falta: el oro olímpico. Rio de Janeiro 2016 es la meta soñada para la divina Caterine.
En esta competición estuvo acompañada por otra colombiana, Yosiris Urrutia, quien terminó décima con 14.09, en tanto que la brasileña Keila da Silva Cotsa fue 12a. con 13.90.
Ibargüen inició su participación con 14.47, pero fue en la ronda siguiente donde se planteó la lucha por el título. Knyazeva-Minenko, oriunda de Kiev (Ucrania) y que hasta ahora no había incursionado en los grandes podios, pero sí en las finales, alcanzó su récord nacional de 14.78, a lo que Ibargüen replicó con dos centímetros más, que la mantuvieron en delantera. La colombiana hizo 14.54 en el tercero y los 14.90 del título en el cuarto (viento de 0,1 ms), en momentos en que asomó Rypakova (14.59). La israelí decaía con una serie de nulos, Ibargüen apenas estaba en 13.93 en el quinto. Nueavmente Rypakova amenazó en el sexto (14.77), pero cuando Knyazeva-Minenko volvió a fallar en su último salto, el título ya estaba asegurado para la colombiana, quien cerró su participación con 14.70.
Sus 14.90 representan su mejor producción del año con viento reglamentario -ha pasado los 15m con viento a favor- y la mantienen como la mejor triplista del mundo, para gloria del atletismo de su país.
Otra de las finales de este lunes fue la del salto con garrocha, donde el ascendente canadiense Shawnice Barber (reciente campeón panamericano) atravesó en primer intento todas sus alturas, inclusive los 5.90, y se llevó el título, doblegando al defensor, el alemán Ralf Holzdeppe (la misma altura, pero en tercero). El brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira y el argentino Germán Chiaraviglio compartieron el noveno puesto con 5.65, ya que los 5.80 -altura siguiente- fueron infranqueables para ambos.
La brasileña Fabiana de Almeida Murer, quien aspira a conquistar nuevamente el título mundial de salto con garrocha (lo había logrado en Daegu 2011) atravesó sin dificultades la clasificación con sus 4.55. Sus clásicas rivales de la temporada (como la estadounidense y campeona olímpica Jennifer Suhr, la campeona panamericana Yarisley Silva, de Cuba, la griega Nykoleta Kyriakopoulou) la esperan en la final del miércoles, entre otras. La juvenil venezolana Robeilys Peinado marcó 4.30 en la qually, sin poder acceder a la prueba decisiva.
Otro que llega a las finales del miércoles es el argentino Braian Toledo, cuyo disparo inicial en la clasificación del lanzamiento de jabalina fue formidable: 83,32 metros. Le valió el sexto lugar entre todos los que pasan a la finaliísima y representa el nuevo récord nacional absoluto y sudamericano sub-23, dejando atrás los 82.90 que había fijado el 29 de marzo en Buenos Aires. EL campeón sudamericano y medallista panamericano Julio César Miranda de Oliveira (Brasil) marcó 79.81 en el otro grupo y no pudo pasar a la ronda decisiva.
Este lunes también marcó el telón para otros atletas de nuestra región, como la dupla uruguaya de Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez. Esta fue octava en su semifinal de los 400 vallas con 56.47 en tanto Lasa, en su presentación mundialista, marcó 7.95 en la clasificación de largo. Y en la semifinal de los 100 llanos, la brasileña Rosangela Cristina Oliveira Santos estuvo cerca de su mejor registro personal, al marcar 11s.07, quedando cuarta en su semifinal.
La colombiana Muriel Coneo, quien venía de alcanzar las semifinales en los 1.500 llanos, incursionó ahora en los 3.000 metros obstáculos (décima en su serie con 9m55s53). Y la panameña Rolanda Bell estuvo en otra de las series, lejos de sus registros (10m33s78 para el 15° puesto).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email