Ibargüen y Rosa Rodríguez, campeonas

La colombiana Caterine Ibargüen en salto triple y la venezolana Rosa Rodríguez en lanzamiento del martillo se llevaron sendas medallas de oro, durante la jornada nocturna de este primer día de pista y campo, en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Ibargüen, quien lleva dos años invicta en competencias internacionalers y es la actual campeona del mundo en su especialidad, revalidó el título panamericano que había obtenido hace cuatro años en Guadalajara. Impuso su autoridad desde el primer salto y cerró con notables 15,08 metros, aunque ninguno de los registros se homologarán por el viento a favor superior a los 2ms (fue 2,3 ms en su mejor salto). Las especialistas sudamericanas coparon el podio en esta prueba y la brasileña Keila da Silva Costa se llevó la medalla de plata con 14,50 m (2,9) mientras que el bronce quedó para otra colombiana, Yorsiris Urrutia, con 14,38 (3,3 mps). También el cuarto puesto fue para una atleta de nuestra región, la venezolana Yulimar Rojas con 14,37 m. (2,2 ms de viento). Venía bien perfilada con sus 14,20 (2mps) -récord nacional- en su segunda tentativa.
En lanzamiento del martillo,  Rosa Andreina Rodríguez le dio un celebrado triunfo a la delegación venezolana al registrar 71,61 m., resistiendo el asedio de la estadounidense Amber Campbell (71,22) y de la canadiense Sultana Frizell (69,51 m.).  La argentina Jennifer Dahlgren es la recordwoman sudamericana, pero en los últimos tiempos aparece lejos de su mejor forma. Y ahora terminó séptima, con 65,33 m.
El jamaiquino O’Dayne Richards concretó un auténtico impacto en el lanzamiento de bala: en su segundo intento llegó hasta 21.69 m. -récord de los Juegos- y dejó sentenciada la prueba. Sobre el final, el local Timothy Nedow (20.53m) se adelantó al argentino y recordman sudamericano Germán Lauro, cuyo único intento válido (20.24 m. en el tercero) le alcanzó para la medalla de bronce, repitiendo su sitial de hace cuatro años en Guadalajara.
Los atletas canadienses están mostrando una espléndida forma en estos Juegos. Y al triunfo del garrochista Shawnacy Barber durante el turno matutino, se sumó el del fondista Mohammed Ahmed en los 10 mil metros, donde marcó 28m49s96, aventajando en reñido final al estadounidense Aron Rono (28m50s83s) y al favorito mexicnao Juan Lusi Brarios (28m51s57). El brasileño Giovani dos Santos, quien lideraba a la altura del octavo kilómetro, fue descalificado. Y el meojr sudamericano clasificado fue el peruano José Luis Ostos, quinto con 29m03s93, un puesto por delante del ecuatoriano y campeón sudamericano Byron Piedra (30m16s02).
Los canadienses también concretaron el 1-2 en los 3.000 metros con obstáculos a través de Matt Hughes (8m32s18) y Alexandre Genest (8m33s83). El bronce fue para el estadounidense Cory Leslie con 8m36s83, siendo el chileno Mauricio Valdivia (quinto con 8m52s72) el mejor entre los sudamericanos. El venezolano Marvin Blanco, figura de la especialidad en la pasada temporada, había llegado cuarto ahora, pero fue descalificado por obstrucción. Blanco no ha podido mantener su nivel este año, ya que arrastra una lesión en la tibia.
Sobre el cierre de la velada, la estadounidense Queen Harrison dio una notable demostración en los 100 mtros vallas al establecer un nuevo récord de los Juegos: 12s52, con un viento favorable de 1,4 mps. La medalla de plata fue para su compatriota Tenaya Jones con 12s84 y el bronce para la canadiense Nikkita Holder cn 12s85. La colombiana Brigith Merlano trminó sexta con 13s24 y la panameña -anteriormente representante USA- Yvette Lewis fue octava con 13s29.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email