INCREIBLE PERFORMANCE DE ROMANI: 22.61

Lo sucedido este domingo 30 de junio en el estadio Cobb Track and Angell Field de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), quedará en la historia del atletismo sudamericano. La performance del lanzador brasileño Darlan Romani -batiendo a los mejores especialistas del mundo, mejorando en tres oportunidades el récord sudamericano en un mismo concurso hasta dejarlo en 22.61 y trepando al 10° lugar en el ránking mundial de todos los tiempos- se puede considerar de excepción. Quedará para esa historia como una de las mayores hazañas en un evento de un atleta sudamericano.

Romani, oriundo de Concordia (Santa Catarina) y preparado técnicamente por el profesor Justo Navarro, ganó la prueba de bala en el meeting “Prefontaine Classic”, séptima parada de la Diamond League de la IAAF 2019 y uno de los eventos de mayor tradición en el atletismo de Estados Unidos. Su récord sudamericano era de 22,00 m.. desde el 15 de septiembre del año pasado en Braganca Paulista- y en esta temporada tenia un registro de 21.83 desde el 23 de febrero en Sao Paulo.

Ahora, en su primer intento, marcó 21.64 y subió a 21.92 en el segundo. De allí en más fue incontenible: 22.46 (RSA) en el tercero, 22.55 (RSA) en el cuarto, 22.61 (nuevamente RSA) en el quinto y cerró con 22.37. En total, cuatro lanzamientos por arriba de los 22 metros, distancia que nunca había logrado en una competencia.

El estadounidense Ryan Crouser, campeón olímpico, debió conformarse con el segundo puesto, aún con su magnífico registro de 22.17 que le había permitido tomar la delantera en la primera ronda. Crouser tiene la mejor marca mundial de la temporada con sus 22.74 del pasado 20 de abril en Long Beach, que también representan su mejor producción personal.

El campeón mundial Tomas Walsh, de Nueva Zelanda (antecedente de 22.67 en 2018, y 22.27 este año) ahora fue tercero con 21.76. En cuarto lugar apareció el polaco y campeón europeo Michael Haratyk con 21.61, dejando quinto al estadounidense Joe Kovacs (campeón mundial 2015 con 21.39. Su compatriota Darrel Hill fue sexto con 21.35.

El Prefontaine Classic reunió a varias de las principales estrellas del atletismo mundial. En los 100 metros llanos, el nuevo fenómeno estadounidense Christian Coleman ganó con 9s81, aventajando por seis centésimas a su compatriota Justin Gatlin.

Y en salto con garrocha, el juvenil prodigio sueco Armand “Mondo” DuPlantis ganó con 5,93 m., superando por cinco centímetros al estadounidense y campeón mundial Sam Kendricks. En esa prueba, el brasileño y campeón olímpico Thiago Braz da Silva fue 7° con 5.61 m.

El torneo homenajea al gran mediofondista estadounidense de la década del 70, Steve Prefontaine, muerto muy joven en un accidente automovilístico y que se constituyó en una leyenda del atletismo de pista de su país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email