INCREIBLE TENORIO: 10s.99

La juvenil ecuatoriana Angela Gabriela Tenorio acaba de inscribir una página dorada para el historial del atletismo de nuestra región, a convertirse en la primera velocista que consigue bajar los 11 segundos en la “prueba reina”, los 100 metros llanos.
Tenorio -medallista de 100 y 200 en los últimos Mundiales de Menores Donetsk 2013 y Juveniles Eugene 2014- consiguió esta noche (miércoles 22 de julio) la medalla de plata del hectómetro en los Juegos Panamericanos de Toronto. En el estadio de la York University, con un viento favorable de 0,9 mps, la prueba fue ganada por la jamaiquina Sherone SImpson (31 años ex campeona olímpica de relevos 4×100), quien marcó 10s.95.
Tenorio fue su escolta con 10s.99, consiguiendo así la primera medalla de la historia en los Panamericanos para una sprinter ecuatoriana. El bronce correspondió a la estadounidense Barbara Pierre con 11s01. Esta aparecía como una de las máximas favoritas, con su récord panamericano de 10s92 en las series. La brasileña y defensora del título, Rosangela Cristina Oliveira Santos, corrió en la mejor marca de su vida (11s04), pero aún así no fue suficiente para repetir el podio. En el quinto puesto de esta final de clase mundial lelgó otra experimentada velocista en estas lides, Kelly-Ann Baptiste (Trinidad Tobago) con 11s05, seguida por la local Khamica Bingham con 11s.13. La brasileña Ana Claudia Lemos Silva, quien hasta ahora ostentaba el primado sudamericano absoluto, fue séptima con 11s15 y cerró Semoy Hackett (Trinidad) con 11s16.
La marca de Tenorio es la cuarta mundial de todos los tiempos en la categoría junior, donde el récord -desde 1977- pertenece a la recordada Marlies Göhr (de la ex Alemania Oriental) con 10s.88. El anterior récord sudamericano absoluto de Lemos Silva era 11s01, conseguido el pasado 18 de abril en Walnut. Tenorio tenía como mejor marca 11s09, el 14 de marzo y el 30 de mayo en Cuenca, que eran récord ecuatoriano absoluto y récord sudamericano sub-23 y juvenil. Récords que, por supuesto, acaba de pulverizar.
Después de la memorable performance de compatriota Vanesa Caicedo, al proclamarse campeona mundial de menores en Cali en los 100 metros con vallas, el atletismo de Ecuador sigue cosechando momentos brillantes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email