Iván González, listo para su debut en maratón

Fuente: Runnig Colombia

Iván González es uno de los cinco atletas colombianos que competirán el próximo fin de semana en el Maratón de Valencia, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El atleta del Equipo Porvenir, y quien hace parte del programa de deportista apoyado del Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte, tiene una gran trayectoria con buenos resultados en el ciclo olímpico, especialmente en las distancias de 5.000 y 10.000 metros, en las que es el actual campeón de los Juegos Nacionales.

Iván también incursionó en la distancia de media maratón, y en octubre pasado participó en el Mundial de Gdynia (Polonia), en el que mejoró su marca personal, para dejarla en 1:02:31, registro que lo ubica en el quinto lugar del escalafón histórico en Colombia, y de paso con una buena referencia rumbo a su debut, el próximo domingo en Valencia.

Buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos en su primer reto del maratón, y para lograr el cupo tendrá que hacer una marca por debajo de 2:11:30. Reto para nada fácil, si se tiene en cuenta que solo tres colombianos en la historia han corrido un maratón por debajo de 2:12. Carlos Mario Grisales, récord nacional, con 2:11:17; Domingo Tibaduiza, 2:11:21, en Nueva York 1983, y Pedro Elías Ortiz, 2:11:54, cuando ganó en Los Ángeles 1990.

Pero el atleta bogotano tiene la confianza, la preparación y las marcas que le permiten soñar con la posibilidad de estar en el maratón de Tokio 2020. Entrevista.

Iván González, listo para su debut en maratón 1
En el pasado Mundial de Media Maratón, Iván González cronometró 1:02:31, el quinto registro de la historia en Colombia.

¿Qué sensaciones tiene para este debut en el maratón, ya con la referencia de esa marca lograda en el Mundial de Media Maratón?

La verdad estoy muy contento con la preparación y me siento muy bien. Fueron 18 semanas de trabajo, en las que tuve que tener toda la paciencia y la calma para realizar los entrenamientos de volumen, de fuerza, de montaña, de fortalecimiento, de velocidad en Villavicencio, de ritmo de carrera. Siento que hicimos el trabajo como se planificó y solo resta unos pocos días de cuidado, de alimentación y viajar con todas las medidas de bioseguridad para llegar al Maratón de Valencia con la mejor actitud y el deseo de lograr esa marca mínima para los Juegos Olímpicos.

¿En cuanto al volumen, cuál fue la distancia que más hizo y cuántos kilómetros alcanzó a acumular en la semana?

Como máximo volumen alcancé a hacer una semana de 207 kilómetros, seguida de algunas de 200 y 190, Creo que acumulé buen volumen y a buenos ritmos. El maratón es una prueba distinta, pero me sentí bien en los entrenamientos largos. Alcancé a hacer dos de 40 kilómetros y otros por encima de los 30 y los 35. Me he sentido bien y lo he asimilado de buena manera, además no he terminado tan resentido. Las sensaciones han sido buenas en todo momento.

¿Cómo está la mente, especialmente porque la marca es bastante exigente y hace mucho tiempo que un colombiano no corre en ese tiempo?

Estoy tranquilo. Desde que tomé la decisión de correr maratón sabía que lo iba a hacer para correr la marca mínima (2:11:30), que es bastante exigente, la más dura en el historial de los Juegos Olímpicos. No es nada fácil, además porque estoy debutando, pero me he preparado para conseguirla y me he mentalizado todo el tiempo para hacerla y siento que la puedo conseguir. Vengo de hacer una media maratón en 1:02:31, que me da un buen parámetro, aunque no lo dice todo, es un buen primer paso.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp