Javiera Bravo, aparición chilena en lanzamiento de bala

Fuente: FEDACHI

El año pasado, en el marco del Campeonato Sudamericano U20 de atletismo en Cali, Javiera Bravo Beroiza obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de bala. Con esto logró su tercera medalla internacional desde que se inició en la práctica deportiva:

Empecé a entrenar cuando tenía 15 años, en mi colegio Liceo Sergio Silva Bascuñán. Mi mamá habló con el coordinador deportivo para que me inscribiera a algún deporte porque yo tenía problemas de sobrepeso. Entonces me quedé en el taller de atletismo. Además, en el liceo hacen olimpiadas a fin de año, entonces el coordinador deportivo me quería llevar para que lanzara bala (con hombres, porque en ese tiempo no había categoría de mujeres). Nos llevaron al estadio municipal de la Pintana para que entrenáramos allá y conociéramos la pista. Ese día corrimos un poco y del cansancio me senté en el pasto. Cuando llega Nicolás (coordinador) me dice que tenía una opción de hacer otra prueba, me preguntó si quería y sin saber de la prueba, sin pensarlo, mi respuesta fue un sí. En ese momento conocí a mi actual entrenador (Ángel Gutiérrez)”.

A poco andar, Javiera, que en los próximos días cumplirá 19 años, logró sobresalir en el lanzamiento de bala y ya el año 2017 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud realizados en Santiago, con un registro de 14.51m. Al año siguiente, en el Campeonato Sudamericano U18 obtuvo el bronce. El año 2019 marcó su paso a la categoría U20 y con ello tuvo la posibilidad de representar a Chile en dos importantes campeonatos, el Sudamericano U20 y el Panamericano U20.

Al respecto nos cuenta: “Planeamos todo el año para poder tener una buena competencia en el sudamericano y llegar bien al panamericano, estaba dentro de nuestros objetivos el podio. El sudamericano fue una experiencia inolvidable, de mucho aprendizaje, una montaña de emociones. Fue una de las mejores experiencias deportivas”. En el campeonato Panamericano U20 obtuvo una muy destacada participación, obteniendo el cuarto lugar: “El panamericano fue un aprendizaje único. Llegar a rozar ese nivel fue una sensación genial. Llegar a esa instancia, sentir el estadio lleno, lleno de diferentes culturas, estar con competidoras de otros países que comparten la misma pasión por el deporte”.

En estos días de cuarentena impuesta por la pandemia por Covid-19, Javiera nos cuenta que se ha podido adaptar: “Transformé el jardín en un gimnasio. Nos adaptamos a las condiciones y a los materiales que logramos recolectar, tratando de no perder a motivación y teniendo los objetivos intactos”.

A su corta edad tiene sus objetivos claros y sueña en grande: “Mi gran sueño es llegar a representar a mi comuna La Pintana y a mi país lo más alto posible, llegar a campeonatos mundiales y olímpicos y por qué no, traer una medalla. Mi mayor sueño es ese. En lo personal, que mi familia y mi entrenador se sientan orgullosos de la deportista y persona que soy”.

Foto: por OSCAR MUÑOZ BADILLA

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

A 75 años de una carrera histórica

Este 1° de diciembre, el atletismo argentino celebró los 75 años de una carrera que se convertiría -con el tiempo- en la más notable del

También los brasileños llegan a Valencia

Fuente CBAT El Maratón de Valencia, en España, es la gran oportunidad para que cuatro atletas brasileños prueben este año los índices olímpicos que exige