Confederación Sudamericana De Atletismo

Jefferson Pérez y su análisis de la situación de los atletas

El gran atleta ecuatoriano Jefferson Pérez, oro en la marcha de 20 km de Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008, advirtió que “si la pandemia de coronavirus se extiende”, el año que viene “tampoco se podrán hacer los Juegos Olímpicos de Tokio”, que estaban previstos para este año y debieron ser postergados.
“Ojalá con la bendición de Dios y con el apoyo de todos los gobiernos la pandemia se pueda controlar. Pero, si se expande más tiempo, no habrá Juegos Olímpicos en el 2021. Deberán postergarse de nuevo por el bien de la humanidad”, aseguró Pérez en una entrevista con el diario ecuatoriano El Comercio.
“Por ahora nadie se atreve a dar una fecha de cuándo se volvería a la normalidad“, puntualizó.
Además, el atleta consideró que la preparación para un Juego Olímpico requiere “normalmente entre 48 y 52 semanas, que es el último ciclo de preparación de un ciclo total de 200 semanas. Hay deportistas talentosos y excepcionales que les alcanza con 32 semanas para llegar a su máximo nivel, pero son contados”.
El ecuatoriano dijo de todos modos que la reprogramación “fue la mejor decisión, porque las circunstancias actuales del mundo” impedían su desarrollo; y consideró que los atletas deben atender especialmente “la parte fisiológica” a causa de la suspensión.
“Hay deportistas que tienen mayor tolerancia al encierro, como un nadador por ejemplo, no así un maratonista o un triatleta, cuyos escenarios de entrenamientos son distintos. No puedo imaginarse cómo se encuentran los deportistas acostumbrados a altas velocidades o a volúmenes intensos de entrenamiento”, indicó.
Y, cerró: “Por eso es importante atender la parte fisiológica. Los deportistas ya estaban tomando la última curva para llegar a su máxima forma. Hablamos de saturación de oxígeno en el organismo y de su capacidad para procesarlo en el tope máximo. Con la postergación, ese motor impresionante está parándose”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La primera parada de Brasil: Recife

Informe: Rodrigo Diniz /CBAT La localidad de Recife, en Pernambuco, ha sido la primera en volver a celebrar una competencia atlética desde que se desató

Otra positiva jornada en Montevideo

Fuente: CAU Este domingo 20 de septiembre, Uruguay celebró un nuevo torneo con alta participación y buenos resultados, en Montevideo. La prueba masculina de los