Jornada de marcha en los Juegos en Cali

Fuente: RunningColombia
Cali es una excelente plaza para los marchistas, por las condiciones climáticas y la altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar. En esta ciudad se tiene la mejor marca hecha en Colombia en los 20 km (1:21:10), lograda por Luis Fernando López en los Juegos Nacionales del 2008. Cali es también la ciudad que los atletas escogen para hacer trabajos de ritmo y velocidad antes de las grandes competencias en el mundo. La noche anterior a las competencias cayó un aguacero en la capital del Valle, que se extendió hasta tempranas horas del día y ayudó a refrescar la temperatura, aunque con algo de humedad. El programa se corrió y a partir de las 7:30 de este miércoles 18 de noviembre -tercer día atlético en los Juegos Nacionales de Colombia- se dispuso la calle 9, en el sector del centro comercial Palmetto para las pruebas de los 20 km y los 50 km.
Los primeros en partir fueron los hombres de los 50 kilómetros, que tenían en frente un recorrido de más de cuatro horas sobre el circuito de un kilómetro dispuesto para la ocasión.
James Rendón, Alexander Castañeda y Omar Sierra, todos de Bogotá, tomaron la iniciativa a un ritmo conservador pero a la vez desgastante, a tal punto, que solo James pudo mantener. Sus compañeros se relegaron, e incluso Omar sufrió una descompensación que lo obligó a retirarse con acompañamiento médico.
A medida que avanzaban los kilómetros, James Rendón se consolidaba en el primer lugar, en busca de la medalla de oro, que al final logró tras cronometrar 4:02:06, tiempo que se convierte en nueva marca para unos Juegos Nacionales, en los 50 kilómetros. El otro hecho destacado fue, no solo el podio que completaron Ferney Rojas, de Boyacá, y Marlon Flórez, de Antioquia, sino la calle de honor que le hicieron al bogotano Rodrigo Moreno, quien a sus 49 años completó ocho participaciones en Juegos, y llegó cuarto a la meta, tras registrar 4:19:58.
En la competencia de los 20 km de los varones. Eider Arévalo salió con un fuerte ritmo, en busca de una excelente marca, porque estaba convencido de que en Cali las condiciones estaban dadas para marchas sobre 1:20, incluso superior al récord de las justas que tiene Luis Fernando López (1:21:10). Leonardo Montaña e Iván Garrido  intentaron seguirle el paso, Eider marchaba a un ritmo muy fuerte, tanto que los jueces consideraron que cometió varias faltas de pérdida de contacto y lo descalificaron a la altura del kilómetro nueve.
“En el mundo se marcha a ese ritmo y quería hacer una buena marca en un evento nacional. En el Mundial manejé la misma técnica y no recibí ni una amonestación. Si estuviera arriesgando la técnica no marcharía a este ritmo (4:05 por kilómetro)”, reclamó Eider.
Ante esa situación, Iván Garrido, quien también terminó con una amonestación, prefirió ser más conservador con el ritmo para no arriesgar la medalla, en detrimento de una mejor marca. “Quería hacer una buena marca pensando en los Olímpicos de Rio, pero después de la descalificación de Eider traté de mantener el ritmo y la técnica. Si hacía lo que tenía planeado tal vez me hubiera pasado lo mismo”, dijo el campeón.
La otra carta bogotana, el mundialista Leonardo Montaña, sufrió una molestia muscular, en las primeras vueltas y tuvo que retirarse del a prueba. En consecuencia, el podio lo completaron Luis Fernando López y Jorge Ruiz, de Fuerzas Armadas.
Ese resultado no se lo esperaba López, medallista mundial en Daegu 2011, porque había parado desde hace dos meses, con miras a iniciar su preparación y el ciclo rumbo a los Olímpicos de Rio 2016, donde afrontará la prueba de los 50 km.
Por su parte, en la prueba de las damas, se repitió exactamente el mismo podio de hace tres años en Santander de Quilichao (Cauca), con Lorena Arenas, de Antioquia, y Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, de Cundinamarca.
Lorena salió a hacer su prueba manejando los ritmos que le había estipulado su entrenador, sin pensar en la marca, sino en la medalla de oro.
“Me sentí bien y decidí irme y tomar la punta. Esta medalla me permite cerrar con broche las competencias de este año”, dijo Lorena, quien tomará un descanso antes de iniciar la preparación general rumbo a la cita en los Olímpicos de Rio 2016, a la que está clasificada.
Su marca de 1:34:51 ratificaría la mínima exigida para Rio (1:36:00), al igual que la de Sandra Galvis (1:35:54), sin embargo, es importante destacar que para el caso de la marcha, los registros serán avalados siempre y cuando en el panel de jueces haya tres internacionales de tres países diferentes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email