La celebración de Caterine en Mónaco

Fuente: RunningColombia

Con el premio obtenido por Caterine Ibargüen, el corazón de los colombianos se hincha tanto, como cada salto de la atleta colombiana en las competencias internacionales.

Y cuando Caterine entró en la lista de las cinco finalistas para ser escogida como la mejor atleta del año para la IAAF, todos soñaban con ese galardón, al que aspiraba por quinta ocasión y al que llegaba a la instancia final por segunda ocasión.

Sin embargo, las rivales eran muy fuertes y tenían marcas que técnicamente importantes mientras que la la atleta colombiana, que no superó la barrera de los 15 metros en la temporada 2018, pero en la que ganó todo.

Aunque Caterine tenía un plus que era difícil de igualar y que la ponían en ventaja con respecto a sus rivales, nos solo por ganar la triple corona del salto triple en la Liga Diamante, La Copa Intercontinental y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En busca del doblete en largo y triple para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Caterine empezó la temporada también con competencias en salto largo. De hecho, cuando compitió en Marsella (Francia), lo hizo con récord nacional (6,87 metros).

Esos resultados le dieron a Ubaldo Duany, su entrenador, los parámetros, para buscar estar en algunas válidas de la Liga Diamante, como efectivamente ocurrió. Compitió el Lausana (Suiza), donde fue tercera con 6,77 metros, y terminó segunda en Birmigham (Inglaterra), con 6,80 metros.

Clasificó a la final en Bruselas (Bélgica) y allí sorprendió a las favoritas, para quedarse también con el trofeo de diamante, al vencer con 6,80 metros, un día después de ganar en el salto triple en Zurich (Suiza).

Y ante semejante actuación, no quedaba nada más que intentar también el doblete en la Copa Intercontinental, donde venció con un registro de 6,93 metros, que se convirtió nuevamente en récord nacional.

Tres dobletes en tres competencias diferentes marcaron la diferencia para llevarse el trofeo de la mejor del año, incluso por encima de Beatrice Chepkoech, quizás la principal rival, quien en la temporada 2018 impuso el récord mundial en los 3.000 metros obstáculos, con 8 minutos, 44 segundos y 32 centésimas.

LOS OTROS PREMIOS

Eliud Kipchoge y Caterine Ibarguen han sido nombradas como los Mejores Atletas del Año en los Premios de Atletismo de la IAAF 2018, celebrados en el Foro Grimaldi en Mónaco este martes 4 de noviembre..

Kipchoge confirmó su estatus como el corredor de distancia más dominante del mundo, tras ganar la Maratón de Londres en abril en 2 horas, 04 minutos y 17 segundos, y cinco meses después, ganar la maratón de Berlín en 2 horas, 01 minuto y 39 segundos, marca que además se convirtió en nuevo récord mundial de la distancia.

Su tiempo en la capital alemana fue 78 segundos más rápido que el récord mundial anterior, representando la mayor mejora individual en el récord mundial de maratón masculino desde 1967.

Por su parte, la mejor saltadora de triples del mundo, Caterine Ibargüen también demostró ser una de las mejores atletas de la temporada, tras lograr sendos dobletes en la Liga Diamante, la Copa Continental y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Caterine estuvo invicta en sus ocho competiciones de triple salto a lo largo de la temporada, en la que finalizó el año con la mejor marca mundial con 14.96 metros en su especialidad, y con el récord nacional de 6.93 metros en el salto largo.

Los otros galardonados en los Premios IAAF 2018, fueron:

ESTRELLA JUVENIL MASCULINA – ARMAND DUPLANTIS
El saltador de pértiga sueco Armand Duplantis ganó el título europeo senior al romper su propio récord mundial sub-20 tres veces dentro de la competencia. Superó los 5.95 metros, los 6.00m y los 6.05m en sus primeros intentos, ganando con una altura que solo Sergey Bubka ha mejorado en los eventos exteriores.

A principios de año, Duplantis ganó el título mundial Sub-20 en Tampere (Finlandia) con un récord de campeonato de 5.82 metros y ganó en su tierra natal en la reunión de la Liga de Diamantes de la IAAF en Estocolmo, superando a muchos de los principales exponentes del salto con pértiga del mundo.

ESTRELLA JUVENIL FEMENINA- SYDNEY MCLAUGHLIN
La velocista estadounidense Sydney McLaughlin rompió su propio récord mundial de 400 metros vallas en la categoría Sub-20. Este año no solo marcó el tiempo más rápido del mundo, sino que también la colocó en el top 10 de la lista mundial de todos los tiempos.

Invicta en todas sus carreras en 400 metros planos y 400 m con vallas, ganó el título universitario de los Estados Unidos en Eugene.

A principios de año, registró las actuaciones más rápidas en interiores realizadas por un atleta Sub-20 a 300 y 400 metros, con 36.12 y 50.36, respectivamente. Terminó el año con la mejor marca Sub-20 para los 200 metros en interiores y exteriores, los 400 metros en interiores y exteriores, los 400 metros vallas y los 300 metros en interiores.

PREMIO PRESIDENTE DE LA IAAF – ANDREAS BRUGGER
Andreas Brugger, ahora con 91 años, es un ex impulsador de bala y campeón suizo en el evento de 1955. Es mejor conocido por su permanencia como director de la icónica competencia de Weltklasse, que se realiza en Zúrich.

Durante su dirección se impusieron 19 récords mundiales, que convirtieron a Weltklasse en uno de los meetings más prestigiosos del mundo.

LOGRO DEL AÑO EN COACHING DE LA IAAF – JOE VIGIL
En sus 50 años de carrera como entrenador, Joe Vigil ha trabajado como entrenador del equipo de los Estados Unidos en dos Juegos Olímpicos, siete Campeonatos del Mundo de cross-country de la IAAF y cuatro Juegos Panamericanos.

A lo largo de su carrera, ha entrenado a campeones como el ganador de la maratón olímpica del 2004 Stefano Baldini; a la medallista de plata olímpica Meb Keflezighi; a la medallista de bronce olímpica Deena Kastor, y a la medallista de plata de los 800 metros en el Mundial 2013, Brenda Martínez. En total, los atletas que entrenó han logrado 20 medallas en campeonatos mundiales.

PREMIO A LA MUJER DEL AÑO DE LA IAAF – EVELYN CLAUDIO LOPEZ
Evelyn Claudio Lopez, de Puerto Rico, ha dedicado su vida a promover el atletismo femenino. Es presidenta de la Comisión de Mujeres de la NACAC y secretaria general de la Asociación de Atletismo Panamericano. También forma parte del Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género de la IAAF y en 2013 produjo un libro, Living History of Women´s Athletics.

FOTOGRAFÍA ATLÉTICA DEL AÑO – FÈLIX SÁNCHEZ ARRAZOLA
La imagen del fotógrafo español de un Selemon Barega agotado y salpicado de barro después de ganar la Cruz Internacional Juan Muguerza en Elgoibar, fue elegida como la ganadora de la lista de cuatro fotografías de este año.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA