Superó la marca mínima para los JJOO

La confianza de Caterine

La colombiana Caterine Ibargüen, que defenderá desde el sábado en Beijing su título mundial de triple salto, afirmó que se ha preparado bien y que siente que ella misma es su “rival más fuerte”, ya que no piensa en el resto de competidoras y sí en ir superando sus propios límites. “Mi rival más fuerte soy yo misma, Caterine Ibargüen. Siempre digo que me centro en superarme a mí misma en cada competencia. Siempre que supere mis temores y mejore mi técnica, voy a estar contenta”, afirmó a la  agencia AFP la saltadora antioqueña, que llega al Mundial con la segunda mejor marca de la temporada (14,88 metros), sólo superada por la rusa Ekaterina Koneva (15,04 metros).
Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargün consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Beijing como defensora del título, aunque asegura que ello no le añade presión. “Es una competencia más, la cual asumiré con toda responsabilidad y sin nada de presión. Daré lo mejor de mí y para mí es una competencia más. Si está la victoria, bien, que es para lo que trabajamos. Si no, por lo menos sé que habré dado lo máximo”, señaló.
Ibargüen se colgó la medalla de oro hace dos años en Moscú con una distancia de 14,85 metros, pero su plusmarca personal la consiguió casi un año después en la reunión de Mónaco, donde batió su récord sudamericano llegando hasta los 15,31 metros, un límite que confía en poder sobrepasar ahora en Pekín.
“Ese es siempre mi gran objetivo, cada día superarme como atleta y como persona”, aseveró.
“La preparación ha ido muy bien con mi profesor, consiguiendo victorias. Se ha ido trabajando en esa base y gracias a Dios se están consiguiendo los resultados”, destacó.
No habrá que esperar para verle en acción: las calificaciones de triple salto se disputan este sábado 22, primer día del Mundial, y la final será el lunes 24.
Ibargüen será sin duda la principal estrella colombiana en Beijing, donde su país acude con una delegación de 13 participantes, número menor que  en Moscú hace dos años. Pese a ese dato, la campeona mundial ve progresión en el atletismo 
colombiano y siente que hay compañeros con posibilidades de hacer un gran papel y entrar en las finales de sus pruebas.  “Colombia se está preparando para un alto nivel. Se están viendo los resultados, hay atletas que están con opciones de finales, como Rafith (Rodríguez, en los 800 metros) o la compañera mía del salto triple (Yosiry Urrutia). Ya figuran grandes nombres en competencias y estoy muy orgullosa de formar parte de ese grupo que estamos alzando al atletismo colombiano”, concluyó Ibargen.
       Yosiry Urrutia fue bronce en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto, donde triunfó Ibargüen, mientras que Rafith Rodríguez se colgó la plata en la doble vuelta de pista en esa cita en Canadá.
       Colombia no había ganado nunca una medalla en el Mundial de hasta Daegu-2011, cuando se colgó dos bronces, con Luis Fernando López en 20 kilómetros marcha e Ibargüen en triple salto.
       El oro de la saltadora hace dos años fue histórico y ahora el reto para ella será confirmarse como la mejor del mundo en su prueba, a un año del gran desafío de los Juegos Olímpicos de Rio  de Janeiro.
      

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email