La consagración de Bernardo Baloyes

Fuente: RunningColombia
En los eventos del ciclo olímpico, medalla es medalla, y oro es oro. Pero lograrlo en una prueba de velocidad, en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde participan los velocistas caribeños es caso aparte. Por eso, la medalla de oro de Bernardo Baloyes, en los 200 metros lo mete en la historia del atletismo colombiano, como el primero que alcanzar un oro en una prueba de velocidad.
En 1954, en Ciudad de México, Jaime Aparicio había sido medallista de plata, también en los 200 metros, con un tiempo de 21.6, y en Cartagena 2006, Haward Murillo igualmente obtuvo la presea de plata, con 20.78.
Y ahora el turno es para este hijo de Isla Fuerte (Bolívar), quien además de lograr la medalla de oro, rompió dos veces el récord nacional y alcanzó a tener el récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, superado luego en semis por Edward. En la serie clasificatoria Baloyes ganó con 20.04 (vv 0.7 m/s), registro que se convirtió en récord nacional, al superar el 20.11 que él mismo tenía desde el 2017, y de Juegos, pues acabó con la marca establecida por Churandy Martina, de las Antillas Holandesas, en la cita de Mayagüez 2010, en la que marcó 20.25. Pero en la semifinal lo volvió a mejorar, al ganar igualmente, con 20.00 (vv 0.3) y empezaba a soñar con la posibilidad de la medalla.
Sin embargo, en la segunda serie semifinal, el panameño Alonso Edwar le arrebató el récord de los Juegos, al cronometrar 19.96 (+0,4 m/s), en la que el triniteño Vernie Greaux, también superó el tiempo del colombiano, con 19.97.
Con ese panorama se disputó la final. En la pista había tres fieras ansiosas del oro, ubicadas en el carril 3 (para Alonso Edward, recordman sudamericano y ex subcampeónmundial), el 5 (para Baloyes) y en el 6 (para Vernie Greaux).
La carrera fue pareja desde el comienzo, con Greaux un poco retrasado antes de la curva, donde el colombiano se acomodó en punta para sostenerse hasta la línea de meta y salir ganador, para entrar a la historia del atletismo colombiano y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por todo lo anterior esa seguramente será una de las competencias más técnicas de las justas, que se llevan a cabo en el estadio Rafael Cotes de Barranquilla, y quizás una de las medallas con más brillo en el atletismo colombiano.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp