11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

La consagración de la colombiana Valeria Cabezas

Fuente: Running Colombia

Un resultado histórico para el atletismo colombiano consiguió, este martes 16 de octubre, la atleta vallecaucana Valeria Cabezas, quien se coronó campeona de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La caleña, quien llegó a las justas con la mejor marca personal de los 400 metros vallas (57 segundos y 74 centésimas) entre las 22 participantes de la prueba, ratificó su favoritismo al ganar con autoridad la serie final, que reunió a las ocho mejores deportistas de la primera jornada, en la que también había terminado como primera de la general.

Cabezas, nacida en Cali el 16 de enero de 2011 (17 años), dominó la competencia de principio a fin, en la que tan solo la brasileña Jessica Oliveira estuvo a la par de la juvenil colombiana hasta la última valla, en la que tropezó y dejo el camino servido para que Valeria obtuviera la primera medalla de oro en la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En realidad estoy muy contenta por la victoria que la esperaba, pero estoy casi sin palabras porque se siente pero no se puede expresar. He entrenado muy duro para este momento”, dijo Valeria. Había conseguido en la primera jornada un tiempo de 59 segundos y 19 centésimas, que le permitieron ubicarse como la primera de la general en la jornada del sábado. Al final, la colombiana se llevó el oro olímpico con un tiempo acumulado de 1 minuto, 57 segundos y 58 centésimas.

La colombiana superó en el podio olímpico a Loubna Benhadja, de Argelia, quien finalizó segunda con un tiempo acumulado de 2:00.68, y a Carla García, de España, quien fue tercera, con 2:00.76.

Fue muy emocionante escuchar mi himno en el podio, pero no quiero parar aquí, porque este es un paso para llegar a las olimpiadas de mayores y ser medallista, para poder a gritar a Colombia como lo hace Caterine Ibargüen”, agregó tras la premiación, la joven orgullo del Colegio Santa María Goreti, del que se acaba de gradiar.

Valeria se fundió en un abrazo con su entrenadora Mirtha Brook, una vez terminó la competencia.

Valeria Cabezas Caracas había obtenido el pasado 25 de agosto su mejor marca personal (57,74) en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Trujillo, en el que finalizó tercera y además impuso récord nacional sub-23, sub-20 y sub-18. Cabezas se ubica actualmente como segunda en el escalafón mundial de la Iaaf en su categoría, superada tan solo por la estadounidense Brooke Jaworki (57.57), quien no participó en los Olímpicos de la Juventud.

 

FOTO: Valeria Cabezas, por Oscar Muñoz Badilla

COMPARTE ESTA NOTICIA