La elite del fondo sudamericano, ahora en California

Varios de los mejores fondistas sudamericanos participan este jueves 2 de mayo en el torneo Payton Jordan Invite, uno de los más importantes de la temporada estival de Estados Unidos, especialmente para las pruebas de media y larga distancia. Se realiza en el Cobb Track and Angel Field de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Durante las últimas 25 temporadas, se produjeron allí marcas de notable calidad. Por ejemplo, en ese torneo ya se corrió 100 veces por debajo de 27m47s los 10 mil metros, una lista que encabeza el estadounidense Chris Solinski con sus recordados 26m59s60 de hace nueve años.

Para los 5.000 metros están inscriptos algunos de los nombres del momento para el atletismo de fondo internacional. Entre ellos, el etíope Yomif Kejelcha, reciente recordman mundial indoor de la milla (3m47s01) y que tiene un antecedente en 5.000 de 12m46s43, séptimo registro de la historia. Y también estarán los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen, que están causando sensación en el atletismo. Especialmente el juvenil Jakob, quien el año pasado se consagró campeón europeo de mayores en 1.500 y 5.000. La “legión sudamericana” en 5.000 incluirá al argentino Federico Bruno, al colombiano Gerald Nicolás Giraldo y a los brasileños Ederson Vilela Pereira (foto) y Altobeli Santos da Silva, finalista olímpico de los 3.000 metros con obstáculos.

En los 10 mil metros estará el peruano Willy Canchanya (de relevante actuación en el Mundial de 21k), los colombianos Iván y Mauricio González, además de Nico Herrera, mientras que en los 3.000 metros con obstáculos figura el campeón panamericano José Gregorio Peña (Venezuela) y el peruano Mario Bazán. En esta prueba, pero en damas, se produce el retorno de la recordwoman sudamericana y finalista mundial, la argentina Belén Casetta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email