La gloriosa jornada de Uruguay

Sábado 13 de junio, pista de la Videna en Lima, segundo día de competiciones en el Campeonato Sudamericano… Tres medallas de oro para el atletismo de Uruguay !
Hay que remontarse a 1945 para recordar un campeonato donde el atletismo “celeste” se llevara tres oros en una misma edición (cifra que sólo fue mayor en los campeonatos iniciales de 1919 y 1920, que se disputaban apenas con chilenos y argentinos).
Andrés Silva y Déborah Rodríguez en los 400 metros con vallas, y Emiliano Lasa en salto en largo, fueron los autores de esta hazaña, con excelentes registros y varios récords que quedaron en el camino.
Andrés y Déborah ya nos venían acostumbrando a estas cosechas, pero ahora se agregó Lasa a la lista de triunfadores uruguayos en el nivel sudcontinental. Y lo hizo con un récord nacional de 7.96 metros en su segundo salto, que levó luego a 8.09 en el cuarto. Dejó atrás a valores del calibre del brasileño Mauro Vinicius da Silva, bicampeón mundial indoor, quien debió conformarse con la medalla de bronce (/.81), detrás de Lasa y del venezolano Diego Hernández (7.91).
“Esta es una emoción muy grande, me permite ir al Campeonato Mundial”, expresó. Recordó que “venía sin competir en los últimos tres meses por una pubialgia, y eso me generaba incertidumbre. Pero en los entrenamientos me sentía bien”. Lasa había pasado los 8 metros, aunque con viento a favor, en su estadía brasileña, a principios de temporada.
En la historia de los Sudamericanos, el único uruguayo que había logrado el salto en largo era Fermín Donazar, quien lo ganó en tres oportunidades consecutivas entre 1954 y 1958, siendo así el máximo campeón de la especialidad junto a los más recientes brasileños Paulo Sergio de Oliveira y Rogerio Bispo.
Andrés Silva confirmó su favoritismo en los 400 vallas, prueba en la que es un atleta de clase mundial desde su impactante Ibero del año pasado. Ahora marcó 49s.43, para aventajar en los tramos finales al brasileño Hederson Alves Estefani (49s.54) y llevándose por tercera vez este título, que había ganado en 2009 y 2011.
“Me gusta correr por el andarivel 3 ya que te permite controlar la prueba -comentó- Mi idea era atacar en el momento justo, como ocurrió desde la octava valla. Y es gratificante cumplir el primer objetivo del año”.
Déborah Rodríguez también conquistó los 400 vallas, pero entre las damas, con 56s.33, que representan el nuevo récord de los campeonatos y, a la vez, el nuevo récord uruguayo, mejorando los 5660 logrados un año atrás en los Juegos Odesur. Tuvo una gran contrincante en la venezolana Magdalena Mendoza, cuyos 56s.65 también significan un récord nacional. Y ahora Déborah trepa al octavo puesto de la lista sudamericana all-time.
“Estoy muy emocionada, cumplí con el objetivo de ganar esta prueba y llegar al Mundial. Ahora espero los Panamericanos para seguir mejorando. Mis lágrimas significan mucho… el entrenamiento, el sacrificio, el esfuerzo, el amor por lo que hacemos. Y quiero agradecerle a mi entrenador, Andrés Barrios, porque nada lograría sin él”, expresó
Déborah también competirá este domingo en los 800 metros.
Informe: Confederación Atlética del Uruguay
Fotos: Marcelo Szwarcfiter

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email