La gran actuación de Billy Julio en Cartagena

Fuente: Running Colombia

La competencia de lanzamiento de jabalina de los Juegos Nacionales de Colombia en Cartagena tenía a dos claros favoritos: Arley Ibargüen y Dayron Márquez, de Bolívar, quienes además son los únicos colombianos que han superado la barrera de los 80 metros.

Pero durante la prueba se encontraron con un guajiro que los veía como sus ídolos, pero a los que ya había enfrentado en los certámenes clasificatorios. Billys Williams Julio López nació en Venezuela, el 14 de febrero de 1996, pero sus padres son cartageneros, practica jabalina hace cinco años y llegó a Colombia, por la difícil situación del vecino país.

Esperaba estar en el podio, pero no en el primer lugar. Aún no me lo creo. Es una alegría y un orgullo personal, porque además mejoré mi marca personal en más de cinco metros”, cuenta emocionado Billys, quien en el sexto intento logró una marca de 77,94 metros, con la que se colgó la medalla de oro en estos Juegos del Bicentenario.

Igualó el récord de Venezuela, que está en poder de Manuel Fuenmayor desde el 2004 en Maracaibo.

Todos sus lanzamientos estuvieron por encima de los 70 metros. Se puso líder en el primer intento, con 72,80 metros; en el tercero, lo superó Arley Ibargüen, tras su registro de 74,66 metros. En el cuarto mejoró su marca, pero seguía segundo, con 73,84.

Hasta que llegó el sexto lanzamiento, y como si se tratara de un hit con las bases llenas, haciendo alusión al béisbol, deporte en el que se inició, la ‘sacó del estadio’ y mandó la jabalina a 77,94 metros, y de esta manera obligaba a Arley a darlo todo en el último, si no quería perder el oro. En representante de Bolívar cerró con 73,56 y se quedó con la medalla de plata.

Yo a ellos solo los veía en algunas competencias en televisión, es un orgullo enfrentarlos, como lo hice en los Juegos Bolivarianos, en los que fui tercero detrás de ellos (Arley y Dayron), pero ahora represento con orgullo a La Guajira, que fue el departamento que me acogió”, reconoce Billys.

Se inició en el atletismo, y específicamente en el lanzamiento de jabalina, por casualidad, porque era beisbolista, lanzador por su puesto, pero su entrenador le decía que tenía que cambiar de deporte porque su corta estatura (1,65 metros) no le favorecía, a pesar de que ya mandaba la ‘pelota caliente’ a 90 millas por hora.

-O es atletismo o es levantamiento de pesas-, me dijo, “y me decidí por el atletismo y quise probar con la jabalina ya que tengo brazo. Cuando me estreno meto 60 metros y en mi primer nacional fui medalla de plata”, recuerda.

Representó a Venezuela en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, donde terminó tercero, detrás de Arley Ibargüen y Dayron Márquez. Eso me motivó aún más porque me di cuenta que sí se puede”, recalca Billys Williams, un nombre que sonará más de ahora en adelante, así como él hizo sonar por primera vez en estos juegos, el Himno de La Guajira.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email