La IAAF fijó las normas de clasificación para el Mundial de Doha

En las sesiones de la IAAF, esta semana en Montecarlo -en cuya Gala se proclamó a la colombiana Caterine Ibargüen como “atleta del año”- definieron los criterios de clasificación para el Campeonato Mundial 2019, a disputarse en Doha, Qatar. Dichos criterios van en línea con los empleados para los Mundiales anteriores, aunque con detalles complementarios.

Entre esos detalles hay que resaltar:

. Habrá límite de participantes (de acuerdo al criterio del Comité Técnico) en las pruebas de 10.000, maratón, marcha de 20 y 50 km.

. Los campeones de área, aunque clasifican para el Mundial (a excepción de la prueba de maratón) en varias especialidades están sujetos a la aprobación del comité técnico en estas pruebas: 10.000, 3.000 con obstáculos, combinadas, ruta (maratón y marcha) y todas las de campo. El Campeonato Sudamericano 2019 se realizará en Lima y tendrá proyección, entonces, hacia el Mundial de Doha.

. Habrá “wild cards” desde varios ejes, como los ganadores de los “challenge” de la IAAF (martillo, marcha, combinadas) o los 15 mejores del Mundial de Cross Aarhus 2019, que podrán participar en los 10 mil metros llanos del Mundial.

. En los relevos, será clasificatorio el Mundial de la especialidad, a disputarse en Yokohama.

En cuánto a las marcas mínimas requeridas por la IAAF, el período para registrarlas es del 7 de septiembre de 2018 al 6 de septiembre de 2019, a excepción de 10.000, maratón, marcha, combinadas y postas, que rige desde el 7 de marzo de 2018 al 6 de septiembre de 2019.

Tanto en las pruebas de marcha como ruta se especifican en qué competiciones y circuitos se pueden registrar las marcas mínimas, que tiene que estar bajo homologación de IAAF.

Por otro lado, la IAAF designó a Budapest como la sede para el Campeonato Mundial 2023.

Los atletas sudamericanos cumplieron un muy buen desempeño en el Mundial anterior (Londres 2017), donde el colombiano Eider Arévalo ganó la marcha de 20 km y la venezolana Yulimar Rojas, el salto triple, prueba en la que la anterior bicampeona Caterine Ibargüen fue su escolta. Además, el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim logró la medalla de bronce en la misma marcha de 20 km y la venezolana Robeilys Peinado, en salto con garrocha.

COMPARTE ESTA NOTICIA