La notable posta 4×400 del atletismo colombiano

Fuente: Running Colombia

La medalla de oro lograda el sábado 10 de agosto en los Panamreicanos d Lima por el equipo de relevos 4×400 no solo es histórica para Colombia, sino que tiene un valor especial, por la calidad de los equipos que estaban en competencia, entre ellos los actuales campeones mundiales, de Trinidad y Tobago.

El equipo conformado por Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano se impuso con propiedad, tras un remate espectacular de Zambrano, que celebró a su mejor estilo para acumular la segunda medalla de oro en su cuenta personal.

La celebración no se hizo esperar en el equipo colombiano cuando Zambrano cruzó la meta.

Los atletas colombianos ganaron con un tiempo de 3:01.41, seguido de Estados Unidos (3:01.72) y Trinidad y Tobago (3:02.25), y de esa manera acumularon la tercera medalla de oro en el atletismo colombiano, que también sumó una más de plata y dos de bronce.

Perlaza, un hombre que baja de 45 segundos en los 400 metros entregó el relevo en el primer lugar a Palomeque, que empezó a ceder terreno, pero con verraquera volvió al lugar que le pertenecía a Colombia, antes de la recta de los 100 metros.

Perlaza tomó una gran ventaja, que sus compañeros administraron para ganar la medalla de oro.

El tercero en recibirlo fue Solís, que sabía y tenía claro que con solo mantener la ventaja o por lo menos no dejarla ampliar, Zambrano se iba a encargar de cerrarlo con broche de oro, como efectivamente sucedió.

El cierre lo hizo el campeón panamericano de los 400 metros planos, quien midió a sus rivales y cuando faltaban menos de 10 metros para la meta estaba convencido de que ese lugar no se lo quitaba nadie, por eso celebró a rabiar y de inmediato buscó a sus compañeros para el abrazo final.

Después vino el baile del triunfo, el sabor colombiano que se tomó la pista de La Videna, las fotos con la bandera y las declaraciones a la prensa.

«Estoy muy contento con esta medalla para Colombia, para nuestras familias, para nuestros entrenadores y para todos los que nos apoyan. Le ganamos a los mejores y demostramos que también podemos ser una potencia mundial, pero tenemos que trabajar duro para lograr una medalla olímpica o mundial», dijo Perlaza, quien dos días antes terminó triste por no poder subir al podio en los 400 metros planos.

Y fue el propio Perlaza el que puso algo de drama a la celebración de la medalla de oro. El día anterior estuvo algo enfermo, pero manifestó querer correr y dar lo mejor para lograr esa medalla de oro, porque quería sacarse la espina del 400, a pesar de que el ganador fue su compañero y amigo Anthony Zambrano.

Incluso, su esfuerzo, el cansancio y el tiempo que pasó sin comer durante las entrevistas le hicieron pasar un susto a la delegación, porque cuando ya se iban para el bus que los llevaría a la Villa Panamericana, Perlaza se desmayó, pero afortunadamente fue atendido de inmediato por el doctor Mauricio Serrato y llevado al servicio médico.

Resultados del relevo 4×400 varones:

  • Oro: Colombia, 3:01.41
  • Plata: Estados Unidos, 3:01.72
  • Bronce: Trinidad y Tobago, 3:02.25

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email