La presencia sudamericana en el historial de Boston (y una foto insólita)

Por LUIS VINKER

            Esta foto es un hallazgo (con ese desconocido, de traje, ubicado en el pelotón de punta) y la difundió el amigo William Pedraza a través de las redes. Corresponde al maratón de Boston –el más antiguo del calendario mundial- en su edición de 1984, cuando tres hermanos Tibaduiza sellaron la presencia colombiana, junto a Jairo Correa. El consagrado Domingo Tibaduiza Reyes, oriundo de Sogamoso (Boyacá) y una gloria del deporte de su país, consiguió allí el tercer puesto con 2h15m40s, su hermano Miguel fue 19° con 2h15m49s y, entre las damas, Rosalba Tibaduiza se ubicó 37ª. con 2h54m09s. Jairo Correa, por su parte, también logró un puesto en el top ten de la prestigiosa prueba, terminando octavo con 2h17m12s.

            El triunfador fue Geoff Smith con 2h10m34s, un británico que tendría su cuarto de hora sobre ese circuito –también ganó al año siguiente- pero que no pudo revalidar en los grandes campeonatos. Y entre Smith y Tibaduiza, en el podio, se colocó Jerry van Esse con 2h14m49s. En damas venció la neocelandesa Lorraine Moller, una de las más experimentadas corredoras de su época, marcando 2h29m28s.

            Vienen a cuento estos recuerdos de Boston, ahora que –por primera vez en 124 años– la prueba no se puede realizar en su fecha tradicional (el tercer lunes de abril, Día del Patriota) por la pandemia de coronavirus. Ha sido reprogramada –provisoriamente- para el 14 de septiembre. Solamente en 1918 por la Primera Guerra Mundial –cuando sólo pudieron participar corredores militares- y en 2013 –por el atentado terrorista se suprimió la llegada del segundo segmento de participantes- el maratón de Boston se había visto limitado.

            Colombia es el país sudamericano más exitoso en este maratón, ya que el año próximo el legendario Alvaro Mejía celebrará medio siglo de su histórica conquista: 2h.18m.45s. Después llegarían sus famosos sucesores de la edad dorada del fondismo colombiano, Víctor Manuel Mora y el citado “Tiba”, con otras excelentes actuaciones.

            También los argentinos de su “edad dorada” del fondismo estuvieron en Boston. El campeón olímpico de Londres 48, Delfo Cabrera, acudió a la cita bostoniana en un sexto puesto en 1954 (2h27m50s), que marcó su despedida de la distancia mayor. Al año siguiente, el gran Reinaldo Gorno –subcampeón olímpico en Helsinki- fue 5° en Boston con 2h20m58s. Y hasta allí también llegó Osvaldo Suárez, alcanzando el 5° lugar en 1959 con 2h28m24s, pero abandonando cinco años más tarde, cuando se preparaba para los Juegos de Tokio.

            Alvaro Mejía fue el único sudamericano que triunfó en ese maratón y lo hizo a solo un mes de haber batido el récord de nuestra región (2h17m23s en Burlingame), siendo así el primero en bajar de las 2 horas y 20 minutos. Un año después, Víctor Mora protagonizó un vibrante duelo con el finés Olavi Suomalainen, triunfador en 2h15m39s, aventajando por 18s al aguerrido fondista bogotano.

            Mora y Tibaduiza cubrieron de gloria al atletismo de su país por más de una década, llegando a la popularidad con sus triunfos en San Silvestre y repartiéndose triunfos en todas las competencias de pista de su época: Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos y Sudamericanos.

            Tibaduiza, radicado a fines de los 70 en Estados Unidos, se concentró a partir de allí en el maratón y mejoró en cuatro oportunidades el récord sudamericano hasta dejarlo en 2h11m21s, logrado en Nueva York (1983). Atacó esa distancia en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) logrando el 17° puesto con 2h17m06s. Cuatro años más tarde, y tras la actuación en Boston que mencionábamos al comienzo, volvió a la aventura olímpica pero abandonó (allí el mejor sudamericano fue el brasileño Eloy Rodrigues Schleder, 23°).

            Mora, ya en edad de veteranos, aún asombraba y lució en Boston, en 1981 con 2h12m55s. Pero esa vez sólo alcanzó para un décimo lugar, en una carrera en la que el estadounidense Craig Virgin –también campeón mundial de cross country- consiguió doblegar a la leyenda del circuito, Bill Rodgers.

            Debido al desnivel entre el punto de salida y de llegada, las marcas en Boston no se oficializan para ránkings y récords. Pero igualmente, entre la tradición, el espíritu y la popularidad de la prueba, constituye uno de los “majors” del circuito mundial de maratones. Los sudamericanos más veloces allí fueron el brasileño André Luis Ramos (4° en 1998 con 2h08m26s) y el ecuatoriano Rolando Patricio Vera (3° en 1990 con 2h10m46s).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Yulimar Rojas competirá en Montecarlo

Fuente: World Athletics Los organizadores del “Herculis EBS Meeting” confirmaron que la venezolana Yulimar Rojas, bicampeona mundial outdoor y recordwoman mundial indoor del triple salto,

Anthony Zambrano, talento hecho a mano

Por: REVISTA OLIMPICA / Comité Olímpico de Colombia Nació el 17 de Enero de 1998 en Maicao (La Guajira), su padre fue víctima de la

CERTIFICADOS – SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS

Estimados participantes buenas tardes, desde la Confederación Sudamericana de Atletismo queremos felicitarlos por haber participado del SEMINARIO DE MEDICIONES BIOMECÁNICAS, y en tal sentido aquí