La previa del viernes: Zambrano, marcha, relevos

El Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Qatar) va ingresando en sus etapas finales. Y mientras la legión sudamericana aguarda con expectativas la gran jornada del sábado -allí estarán Darlan Romani en la final de bala y Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen en triple, todos peleando en zona de medallas- este viernes 4 de octubre también ofrece alternativas interesantes.

Los 400 metros llanos, una de las pruebas más difíciles en la programación, se presentan muy abiertos. Y el colombiano Anthony Zambrano llega por primera vez a esa instancia final, cerrando un magnífico 2019 que le vio en el despegue internacional con su oro panamericano. Y ahora, con sus 44s.55 en las semifinales mundialistas, segundo registro histórico de Sudamérica y récord u23. Sorpresivamente se ha quedado fuera de esta final el favorito estadounidense Michael Norman (43s45 en 2019), por lo cual la bandera de su país es llevada por su campeón nacional, Fred Kerley, quien ya marcó 43s64. La incógnita es hasta que punto se da la recuperación de uno de los grandes especialistas de la última década, Kirami James (Grenada), quien recientemente retornó a las competencias con 44s47 en Andújar, tras tres temporadas marcadas por las lesiones. Campeón mundial en 2011 y oro olímpico en 2012, James va ahora por la vuelta al primer plano. Y no sólo Kerley se opone. También estarán Steven Gardiner (Bahamas), subcampeón mundial 2017 y con antecedente de 43s87. Y otro experimentado especialista como Machel Cednio (Trinidad Tobago), cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio. Jamaica cuenta con dos representantes en la final. Demish Gaye y el encumbrado Akeem Bloomfield, con marca de 43s94 y victorias en etapas de la Diamond League (Birmingham, Londres). El keniata Emmanuel Korir completa este field tan abierto.

La posta 4×100 de Brasil -que este año logró un histórico triunfo en el Mundial de Relevos de Yokohama- buscará un sitio en la final. Le toca una serie muy difícil, la primera, donde están equipos de clásico poderío: Estados Unidos, Jamaica, Gran Bretaña.

Y también habrá una presencia importante de atletas sudamericanos en la marcha masculina de los 20 kilómetros, aunque limitada por la ausencia del valor principal: el colombiano Eider Arévalo, campeón mundial en Londres 2017, y quien ahora falta por el accidente que sufrió en España pocos días antes del viaje a Doha. El extenuante clima -calor y humedad- que tanto ha condicionado las pruebas de fondo y marcha en este Mundial también se hará sentir en esta prueba, donde el lote sudamericano es encabezado por el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim (bronce 2017) y el ecuatoriano Braian Pintado (campeón panamericano). Junto a ellos estarán Moacir Zimmermann (Brasil), Jhon Castañeda (Colombia), Mauricio Arteaga y Andrés Chocho (Ecuador), Luis Henry Campos y José Carlos Mamani (Perú) y Richard Vargas (Venezuela).

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Thiago Braz entrena en Portugal

Fuente: CBAT  El campeón olímpico de salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz da Silva, se encuentra en Rio Maior, Portugal, en el International Camping

SEMINARIO JOVENES LIDERES

Finalizo el Seminario de Jóvenes Lideres iniciado el pasado 26 del corriente, y continuado por cuatro días, que conto la participación de cincuenta y un