11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

La previa olímpica de Buenos Aires 2018 (hombres)

La ciudad de Buenos Aires, con su flamante pista del Parque Olímpico (en Parque Roca), se apresta a vivir uno de los mayores acontecimientos de su historia atlética. Se trata de las competiciones de atletismo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, entre el 11 y 16 de este mes, después de la vanguardista inauguración en la zona céntrica.

Los mejores atletas del mundo en la categoría u18 se dan cita en la capital argentina. Entre ellos están los tres que fijaron récords mundiales en esta temporada (el cubano Jordan Díaz, el ucraniano Mykhaylo Kokhan y la española María Vicente), así como atletas que ya ganaron el Mundial del año pasado en Nairobi. La clasificación de los americanos se hizo por ránking, mientras que europeos y africanos tuvieron sus campeonatos continentales u18 en Györ (Hungría) y Argel (Argelia) respectivamente, en tanto Asia y Oceanía celebraron eliminatorias continentales. En casi todas las pruebas parece mantenerse una “tradición” en cuánto al potencial atlético -tendremos a los mejores etíopes y kenyatas en mediofondo y fondo, chinos en marcha y lanzamientos, ucranianos en lanzamientos, franceses en vallas… Sólo se notará cierta ausencia de estadounidenses, sobre todo en el sprint.

Habrá varias novedades reglamentarias en la modalidad de disputa, una de ellas es la introducción de la prueba de cross country en la que participarán los mismos atletas inscriptos para las competencias de mediofondo y fondo.

Si bien los citados Kokhaylo, Vicente o Díaz aparecen como las atracciones más conocidas, hay otros nombres de primerísima línea, con destinos de figuras en las categorías superiores. Por supuesto, los fondistas etíopes, pero también el jamaiquino Antonio Watson (campeón mundial de 400, que ahora incursionará en 200) y la saltarina ucraniana Yaroslava Mahuchikh, así como su compatriota Valeriia Ivanenko, quien está a un paso de la plusmarca mundial de martillo. Y por supuesto, la esperanza que se concentra en varios atletas sudamericanos para llegar al podio, como los argentinos Pablo Zaffaroni (garrocha) y Nazareno Sasia (bala), la ecuatoriana Gabriela Suárez (100 llanos) y la colombiana Valeria Cabezas (400 vallas), entre otros.

Esta es la previa por especialidades:

Varones

100 metros llanos

Los mejores antecedents corresponden al sudafricano Luke Davis (10.31,  además de una marca de 20.18 en 200), al jamaiquino Michali Everett (10.42) y a Adrian Curry (Bahamas, 10.43), quien fue subcampeón de los Carifta Games en Nassau. En esta prueba tendremos al brasileño Lucas Rodrigues da Silva (10.58) y al paraguayo Mateo Vargas (10.78), subcampeón sudamericano.

200 metros llanos

La atracción es Antonio Watson, con sus 20.90 logrados en marzo en Kingston. El año pasado ganó los 400 en el Mundial de Nairobi con 46s59 (tiene un PB de 46.45), pero una lesión sufrida a principios de esta temporada retrasó su preparación para la distancia. Otros atletas con antecedentes por debajo de 21s son Sulayman Touray (Gambia, 20.97) y el danés Tazana Kamanga-Dyrbak (20.99). La representación sudamericana es liderada por el brasileño y campeón regional Lucas Conceicao Vilar (21.06) y por el colombiano Sebastián Canchila (21.75).

400 metros llanos

Aquí aparece el mexicano Luis Antonio Avilés con sus 46.04 logrados en la capital de su país. Entrel sus principales rivales, el estadounidense Nicholas Ramey (46.20 en los Georgia Relays de Atlanta) y Kennedy Luchembe (Zambia, 46.21). Ramey integró la posta de su país que logró el subcampeonato mundial junior en Tampere, en julio pasado. Participa el brasileño Douglas Hernandes Mendes (antecedente de 47.28).

800 metros llanos

La legión etíope cuenta aquí con Tasew Yada (1m47s44). Pero también estarán el subcampeón y el bronce europeos -Eric Guzmán (Epsña, 1m49s19) y Joao Peixoto (Portugal, 1m49s42)- además de calificados valores como el marroquí Mohamed Abouettahery (1m48s249 y el turco Mehmet Celik (1m48s53). El brasileño Pedro Luiz Tombolim de Souza llega con un antecedente de 1m52s29.

1.500 metros llanos

Otro fenómeno etíope: Melese Nberet Kefale, con su marca de 3m36s49 lograda el 19 de junio en Montreuill, Francia. El año pasado ganó los 800 llanos en el Mundial de Nairobi y ahora es amplio favorito en los 1.500, donde el segundo del ránking, el marroquí Anass Essayi, llega con una marca de 3m43s0. La representación de nuestra región corresponde al brasileño Lucas Pinho Leite, campeón sudamericano en Cuenca y con marca personal de 3m55s36.

3.000 metros llanos

El festival etíope puede continuar aquí con Berihu Aregalui, quien marcó 7m42s12 en Göteborg hace pocas semanas. Entre sus antecedentes: la medalla de bronce del Mundial u20 de Tampere sobre 10 mil metros con otra marca notable para su edad (27m48s41). Otros africanos en la prueba serán Oscar Chelimo (Uganda, 8m00s72) y Jacksoin Kavesa Muema (Kenia, 8m03s96), ambos escoltas de Aregalui en el campeonato continental de Argel.

110 metros con vallas

El favorito es el francés, procedente de la isla de Guadalupe, Kenny Fletcher, quien tiene  un registro personal de 13s27 logrado el 21 de julio en Bondloufe. También se destacan el jamaiquino Vashaun Vasciani (13s35, campeón de los Carifta Games on 13s60) y el suizo Nick Ruegg (13s47). Por Sudamérica estarán el brasileño Marcos Paulo Leal Ferreira (13s69), el chileno Martín Sáenz de Santa María (13s95) y el venezolano Francisco Díaz (14s36).

400 metros con vallas

Los dos atletas que protagonizaron un vibrante final del Europeo de Györ, compartiendo la medalla de oro y liderando ahora el ránking, llegan a Buenos Aires: el húngaro Daniel Huller y el francés Martin Fraysse, con 50s.63. En esta prueba tiene ambiciones el brasileño y campeón sudamericano Caio de Almeida Alves Teixeira (FOTO – 52s09) y también estará el único argentino en pista, Pedro Garrido (recordman nacional con 52s94).

2.000 metros con obstáculos

Estarán el 1-2 y 3 del mundo: el etíope Abrham Sime Tufa (5m39s05 al ganar el Campeonato Africano en Argel), el francés Baptiste Guyon (5m43s92 al ganar el Europeo en Györ) y el portugués Etson Barros (5m46s11).

Marcha

Pronósticos muy abiertos, dados los antecedentes del japonés Yusuke Iwakawa, el mexicano César Córdoba y el eslovaco Lubomar Kubis, entre otros. EL campeón sudamericano Oscar Patin (Ecuador) es la mayor carta de la región, que también cuenta con Kevin Cahuana (Perú), Cristian Rojas (Colombia) y Bruno Lorenzetti Nascimento (Brasil).

Salto en alto

Aquí viene el chino Long Chen, el único u18 de esta temporada que pasó la varilla a 2.20 metros. Asoman rivales como el subcampeón europeo Oleh Doroschuk (Ucrania, 2.18 en Lutsk), el australiano Oscar Miers y el finés Arttu Mattila (ambos con 2.14). Por Sudamérica estarán el campeón Elton Junoi dos Santos Petronilho (Brasil, antecedente de 2.03), el ecuatoriano Justin Herrera (2.10) y el venezolano Armando Bustos (2.00).

Salto con garrocha

Aquí viene una de las mayores esperanzas argentinas, Pablo Zaffaroni, por sus 5.25 m. logrados en la gira en EE.UU. que lo encumbraron al cuarto lugar de la lista mundial. No se encuentra aquí el número 1 -el noruego Par Hauggen, 5.46- pero sí dos valores con antecedentes de 5.30 m.: el ruso Dmitry Kachanov (marca lograda en Moscú) y el francés Baptiste Thiery (lo consiguió con el subcampeonato europeo). Otro valor firme sobre los 5m es el italiano Ivan de Angelis (5.12).

Salto en largo

La formidable escuela cubana -que viene desde Iván Pedroso hasta el nuevo fenómeno Echevarría- cuenta en Buenos Aires con el gran favorito de la prueba, Lester Lescay: 8.07 metros en La Habana, el 8 de junio. Ya el año pasado fue subcampeón mundial u18 en Nairobi… detrás de otro cubano, Maykel Vidal. Oriundo de Santiago de Cuba, tiene todos los boletos para ganar su prueba, en la que también está el norteamericano Malcolm Clemons (7.61). Por Sudamérica el líder es el brasileño Adrian Henrique Dias Vieira (7.45m) y también compiten Navaro Doulany Aboikonie (Surinam, 7.21) y el uruguayo Bruno Yoset (7.29).

Salto triple

Otro cubano que promete hacer historia, Jordan Alejandro Díaz. El año pasado ganó el Mundial u18 en Nairobi con récord del mundo, 17.30, que subió once centímetros le pasado 8 de junio en La Habana. Entrenado por Ricardo Ponce, también viene de ganar el Mundial u20, en Tampere. La lista en la prueba sigue con un nigeriano, Ineh Emmanuel Oritsemeyina, recién con 16.22, logrados en el campeonato africano de Argel. Por Sudamérica estarán el colombiano Jeremías Cuesta (15.43) y el argentino Luciano Méndez (quien llevó el tope nacional a 15.25).

Lanzamiento de bala

Una de las más firmes esperanzas locales con el ascendente Nazareno Sasia, el chico de Cerritos (Entre Ríos) que estableció el récord sudamericano de 21.40 m. al ganar en Cuenca. Esa marca lo catapultó al primer puesto de la lista mundial de este año en su categoría Claro que también vienen los que le siguen en dicha lista: Aliaksei Aleksandrovich (Belarús, campeón europeo con 20.97), el italiano Carmelo Alessandro Musci (subcampeón europeo con 20.37 y antecedente personal de 20.94 hace pocas semanas en Molfetta), el chino Jialing Xing (20.58 en la Gymnasiada de Marruecos) y el sudafricano Lohan Potgieter (20.16).

Lanzamiento de disco

En esta prueba tendremos a otra de las grandes atracciones de los Juegos: Connor Bell, de Nueva Zelanda, acreditado con 69.67 metros el pasado 25 de agosto en North Shore City. Connor Bell es un nuevo producto de esta gran camada de lanzadores neocelandeses, entre los cuales Valeria Adams (leyenda en bala) es la propia entrenadora de Connor. Este fue campeón de los Juegos Juveniles de la Commonwealth, en Bahamas 2017. Entre sus rivales aparece el español Yasier Sotero, campeón europeo con 64.31 y con uan mejor amra de 65.29 el 2 de junio. Por Sudamérica estarán el brasileño Vitor Gabriel Motin (61.70 durante los Nacionales en Recife) y el argentino Lázaro Bonora (58.11).

Lanzamiento de martillo

Otro recordman mundial en suelo argentino: el ucraniano Mykhaylo Kokhan. Logró sus 87,82 metros con el implemento de 5 kg. al ganar el Campeonato Europeo en Gyor, a principios de julio. Ya el año pasado había logrado el título mundial u18 en Nairobi y ahora fue subcampeón mundial u20 en Tampere. Entre sus rivales estarán el búlgaro Valentin Andreev (83.09 en estambul) y el chino Qi Wang (81.55). Por Sudamérica compiten el argentino Julio Nahuel Nóbile(73.98) y el colombiano Luis Ochoa (73.24).

Lanzamiento de jabalina

Una prueba que ofrece cierta paridad y donde solo uno de los participantes, el polaco Marek Mucha (80.01) ha sobrepasado los 80 metros con el implemento de 700 gramos. Lo hizo al ganar el Campeonato Europeo en Györ, delante del griego Gerasimos Kalogeakis (77.45), quien también viene  a Buenos Aires. Lo mismo que el tercero de aquella cita, el finés Topias Laine (cuya mejor marca de 76.44 fue lograda hace dos meses en Espoo). Muy cerca se ubica el indio Kunner Ajaj Rajsingh (76.13). Y entre ellos espera ubicarse el argentino Gustavo Agustín Osorio, campeón sudamericano en Cuenca con un registro personal de 74.47. Otros atletas de la región en esta prueba son el brasileño Guilherme Moreira Soares (69.49) y el ecuatoriano Jean-Marcos Mairongo (70.71).

COMPARTE ESTA NOTICIA