La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena

Fuente: Run Chile /y Fedachi

Una de las premisas que más se promueve, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, es quedarse en casa. Una recomendación sencilla que puede ayudar a salvar muchas vidas y evitar la propagación de este terrible virus y muchos atletas entienden la situación, como el caso del destacado mediofondista chileno Carlos Díaz quién atendió amablemente a Runchile para contarnos cómo vive él en tiempos de coronavirus. 

La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena 1

Díaz nos contó sobre su rutina, qué piensa del parón obligado de los ciclos competitivos de alto rendimiento y cómo se maneja con su entorno respecto a la cuarentena.

¿Dónde vives?

En Cudico, las faldas del Volcán Villarrica

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Estoy con mis padres y algunos compañeros que vienen a entrenar en ocasiones.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Va bien la verdad, recién organicé una rutina diaria en casa de los quehaceres, así que me mantengo ocupado.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

En películas creo que veo de todo, pero todo lo que sea de Marvel o Transfomers también, casi siempre las repito. De series me gusta South Park, también El Marginal que la estaba viendo, The Good Doctor y La Casa de Papel que sale de nuevo en abril. De libros, estoy leyendo actualmente Punto Ciego de Daniel Coleman.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Bajé toda la dieta. De seis comidas pasé a cuatro y comiendo la mitad de lo que comía antes, los platos se reducen, pero mantengo lo mismo en calidad de comida.

¿Qué actividades de entretención realizas con tus padres?

Conversamos más de todo, antes no teníamos casi tiempo la verdad y yo en lo particular para “perder el tiempo” juego a la PlayStation, o siempre hay cosas que hacer en casa (risas).

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Sí, igual sigo haciendo dos veces al día: En la mañana hago core y muchos ejercicios con elásticos. Las tardes son de fuerza, de gimnasio, un poco de balones medicinales, balones de peso y entre eso me mantengo.

La rutina de Carlos Díaz en tiempos de cuarentena 2

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Hasta el momento, no. Lo básico es que respecto a las horas de sueño… no me da mucho sueño, pero es porque no puedo gastar tanta energía como lo hacía antes, es como lo único que me ha provocado.

No encuentro aún la forma de cómo manejarlo (risas), a veces me quedo leyendo hasta que me da sueño, hasta el momento no veo más solución (risas); quizás probar yoga, pero hay que ver algunos videos de Youtube.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Son cosas fortuitas que al final en alto rendimiento simplemente hay volver a hacer otro período. Mucho no va a perjudicar porque me mantengo activo, lo malo sería dejar de hacer ejercicios, que allí perderías toda la forma, toda la musculatura que has creado, pero si se sigue manteniendo en casa ya cuando se solucione todo vas a poder correr sin problemas.

Van a ser quizás dos o tres semanas de adaptación antes de correr más fuerte, pero perjudicar no, porque siempre hacemos los tres meses que son de básicos y eso ya toma una forma para poder irme a competir a Europa.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, claro. Lo que más rogábamos o analizábamos que no se hiciera, eran los Juegos Olímpicos (de Tokyo), porque no podíamos seguir entrenando con tanta precariedad, por así decirlo de alguna manera; porque no teníamos una pista, un gimnasio bien.

A todos los profesionales preferí no seguirlos ni trabajar juntos, por miedo a que yo los pudiera contagiar cuando saliera a entrenar. En ese sentido, bien que se suspendieran los Juegos Olímpicos y más que sea por un año completo, para poder tranquilamente y empezar a entrenar desde agosto o septiembre a julio del próximo año, así que las ganas quedan intactas, y quizás comience en el segundo semestre de calle y no de pista, depende de cuando ya podamos entrenar bien.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Creo que mucha gente no hacía deporte por falta de tiempo, pienso que deben hacerlo, no sólo para mantenerse en forma, sino más bien para eliminar el estrés y la ansiedad, poder olvidarse que están encerrados un rato.

También recomiendo que aprovechen el tiempo que tienen para hacer cosa que antes no podían, de darse el tiempo para uno mismo. Es bueno poder estar tranquilo para analizar cada de las cosas y qué van a hacer después de que puedan salir, es una pregunta que todos se hacen ahora. Hay mucho más tiempo para analizar.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Cuidar a la gente que está alrededor de uno. Lo que más temía es que pudiera afectar a la gente que me rodea y por lo mismo estoy encerrado desde hace dos semanas y bajo sólo una vez a la semana a comprar comida. Así que la recomendación es pensar en la gente te rodea, los seres queridos y que nos podamos ayudar entre nosotros, no ser egoísta.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Conferencia Global de Liderazgo de Género

El día 18 de noviembre se realizó la primera Conferencia Global de Liderazgo de Género, organizada por World Athletics. La misma fue realizada en 2

Dos récords en la Copa Uruguaya 361°

Fuente: CAU El atletismo de Uruguay vivió otras dos excelentes jornadas en la pista sintética de Montevideo. Durante la Copa Uruguaya 361°, se destacaron dos

Gran actuación de Nico Cuestas en 10 k

El maratonista olímpico uruguayo Nicolás Cuestas produjo una gran actuación sobre 10 km. en Alcobendas (España), cercanías de Madrid, este domingo 22 de noviembre. Nico