Las batallas más esperadas en garrocha

El Campeonato Mundial de Pista Cubierta se inaugura este jueves 17 de marzo en el Oregon Convention Center de Portland, EE.UU. Y lo hace con las finales de dos de las pruebas más atractivas del programa: el salto con garrocha, tanto en damas como varones. En ambas, participan especialistas brasileños de primera clase.
En el sector femenino, la brasileña Fabiana de Almeida Murer es la recordwoman sudamericana absoluta con 4,85 m. y ya ostentó este título mundial indoor (Doha 2010), además del título mundial al aire libre (Daegu 2011) y otra medalla de bronce bajo techo. Este año, con el foco puesto en los Juegos Olímpicos que se harán en su propia casa y que marcarán su despedida del atletismo activo, Fabiana recién se encuentra en etapa preparatoria. Su mejor registro hasta el momento es 4,71 m., por detrás de varias garrochistas que aspiran a pelear por las medallas.
La lista es encabezada por las locales, ya que Jennifer Suhr ha llevado recientemente su registro personal hasta 5.03 m. Y la semana pasada durante los Campeonatos Nacionales Indoor, disputados justamente en el mismo escenario mundialista, Suhr fue segunda con 4,90 m., a cinco centímetros de Sandi Morris. El trío USA se completa con Demi Payne, tercera en los Nacionales con 4.85 y que también ha pasado los 4.90 en esta temporada.
Dos griegas aspiran a entrar en la misma conversación: Ekaterini Stefanidi (acreditada por sus 4.90 en los tradicionales Milrose Games de Nueva York) y Nikoleta Kyriakoupoulou, muy consistente en la alta competencia desde al año último. Fue una de las más duras rivales de Fabiana en el Mundial de Beijing -allí la griega quedó tercera- y viene de saltar 4,8 1m. en Estocolmo. Otras aspirantes, pero más nuevas para este tipo de competiciones, son la australiana Alana Boyd y la neocelandesa Elizabeth McCartney, con 4.77 y 4.80 respectivamente en las últimas semanas, al aire libre.
Entre los hombres, Brasil cuenta con el recordman sudamericano Thiago Braz da Silva (5.93 recientes en Berlin) y Augusto Dutra da Silva de Oliveira. Ex campeón mundial junior en Barcelona 2012 y cuarto del Mundial indoor disputado hace dos años en Sopot, Thiago busca un gran impacto en la categoría superior. Ya probó su categoría en distintas competencias y ante estos mismos rivales, pero no la tendrá fácil. La lista es encabezada por el recordman mundial Renaud Lavillenie, a quien batió en Berlin, pero que en los últimos días viene de marcar 6.02 en Clermond-Ferrnd y 6.03 en Jablonec. Y también está el canadiense Shawn Barber, el hombre de mayor ascenso en el último año, tras conquistar el oro panamericano y el título mundial outdoor en Beijing. Ya en pista cubierta, Barber ha saltado sobre los 6 metros en Reno.  Otro que llega afilado es el local Sam Kendricks, con su victoria de 5.90 m. en los Nacionales, mientras que el griego Konstantinos Filippidis tiene la complicada misión de defender la corona obtenida en Sopot, dos años atrás con 5.80. Hace pocas semanas consiguió cuatro cm. en más en Francia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email