Las batallas sobre los 200

Si las finales de los 100 llanos en los Panamericanos de Toronto tuvieron su condimento, lo mismo -y aún más- se presume para el desenlace de los 200, este viernes 24 de julio. Americanos del norte caribeños y hasta sudamericanos se trenzan en finales dignas de un Campeonato Mundial por el nivel de marcas.
La juvenil ecuatoriana Angela Tenorio, tras sus consagratorios 10s.99 para la medalla de plata en el hectómetro, se ubicó ahora entre las finalistas de 200, tras ganar la segunda semifinal en 22s59, su mejor registro pero con viento a favor (2,6 ms). Aventajó por cinco centésimas a la jamaiquina Simone Facey. La venezolana Nercely Soto (séptima con 23s06) y la juvenil brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa (octava con 23s14) cerraron su participación allí.
La semifinal anterior -con viento de 1,6 mps- fue para la juvenil estadounidense Kyle Whitney con 22s68, cuatro centésimas por delante de una de las más experimentadas y laureadas participantes de estas pruebas, la jamaiquina Kerron Stewart. La chilena Isidora Jiménez volvió a correr por debajo de los 23 segundos, tal como había hecho en su serie de récord nacional, pero con 22s96 quedó quinta y no pudo acceder a la prueba decisiva.
El panorama entre los varones es aún más apasionante y el pronóstico, incierto, aún cuando el estadio de la Universidad de York pueda volcarse en el aliento a su nuevo fenómeno de la velocidad canadiense, Andre DeGrasse.
EN la primera semifinal, el jamaiquino Rasheed Dwyer -integrante de esta generación que crece a la sombra de un Bolt o un Powell- impactó con sus 19s.80, con un viento justo en el límite reglamentario de los 2mps. La marca de Dwyer representa el nuevo récord de los Juegos, dejando atrás los legendarios 19s.86 que su compatriota Donald Quarrie lograra en Cali (1971) y que fueran, durante un largo tiempo, el récord del mundo. Dwyer fue escoltado en su serie por un hombre habituado a estas batallas, el estadounidense Wallace Spearmon, con 20s.03 y tercero entró Miguel Francis (Antigua) con 20s05. El brasileño Bruno Lins Tenorio de Barros marcó 20s.66 para el sexto puesto, y allí quedó.
La segunda semi, con un viento de 1mps, vio adelante a la gran esperanza sudamericana, el panameño Alonso Edward con 20s09, igual registro que el ascendente cubano Robert Skyers. DeGrasse se ubicó tercero con 20s12 y desde esa semi también llegan a la final el dominicano Yancarlos Martinez (20s22) y el estadounidense BeeJay Lee con una centésima más. El brasileño Aldemir da Silva Junior (séptimo con 20s65) y el ecuatoriano Alex Quiñonez, finalista olímpico en Londre (ahora octavo con 20s81) no ingresaron a la carrera de hoy.
DeGrasse, vecino de Toronto, arrastra toda la atracción en estos Juegos. Familiares, amigos, vecinos y nuevos admiradores se concentran para seguir sus carreras en estos Juegos, al constituirse en la mayor esperanza de la velocidad canadiense desde la época del recordado Donovan Bailey (mediados de los 90). DeGrasse tiene veinte años y sólo hace tres que se dedica a pleno al atletismo, tras haber jugado básquet, béisbol y fútbol. Hace pocas semanas causó sensación al obtener el doblete (100/200) en uno de los marcos más competitivos del atletismo de velocidad, el Campeonato Universitario de Estados Unidos. “Tiene un talento especial” define Caryl Smith-Gilbert, su entrenadora de la Universidad del Sur de California.
Alonso Edward, por su parte, llega con calidad y experiencia. Hace seis años concretó la mejor carrera de su vida en la final mundialista de Berlin: mientras Usain Bolt destrozaba el récord del mundo, Edward quedaba como su escolta con récord sudamericano de 19s.81. Le costó mantener ese nivel en las temporadas siguientes -algunas, se vio afectado por lesiones- pero se mostró como uno de los más consistentes del mundo durante 2014, donde corrió 19s.84 en Lausana. En este 2015 parecía algo irregular pero recientemente, con sus 20s.03 en Lucerna, volvió a su nivel. Veremos como cada uno de ellos afronta la carrera principal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email