Las claves de la consagración de Chocho

Entrevista del Diario El Mercurio (Ecuador)
Con la sencillez que les caracteriza, Andrés Chocho -31 años-, Jonathan Cáceres -25 años- y el profesor Luis Chocho en cuánto dejaron la zona de arribo del aeropuerto Mariscal La Mar se tomaron un tiempo para posar frente a los integrantes del Club Deportivo Especializado y Formativo Luis Chocho Sanmartín que fueron a darles la bienvenida y a felicitarles por su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Andrés lució la medalla de oro que obtuvo en los 50 kilómetros marcha, la quinta que consigue un azuayo en este tipo de certamen mientras Cáceres se mostraba contento por confirmar su nombre en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El día de la competencia, Chocho tuvo el arresto físico suficiente para mejorar el récord panamericano (3:47.55), pero en el 50 % del recorrido (25K) ya tuvo dos amonestaciones (por pérdida de contacto). Contrario a lo que harían otros, aceleró el ritmo sin perder la técnica y ganó la prueba con 3:50.13. Cáceres llegó cuarto con 4:00.58. La marca mínima para Río es de 4:03.
“Empecé a ir a la velocidad que había entrenado, no tuve inconvenientes hasta el kilómetro 40 donde vi que la diferencia con el segundo y tercero bordeaba los tres minutos. Decidí entonces controlar la distancia y ahorrar energías para el Mundial de Beijing (22 al 30 de agosto), sin embargo, a pesar de bajar un poco la velocidad la diferencia se incrementaba hasta que terminé con cinco minutos de ventaja sobre el segundo”, mencionó Chocho.
-¿En el Mundial puede que se decida por las dos pruebas. Su cuerpo resistirá? Todo dependerá de la recuperación y los exámenes que se realice para analizar cuál fue el desgaste real del cuerpo. Restan tres semanas y media, esta semana haré recuperación y evaluaciones físicas y médicas. Después se analizará que tipo de carga aplicar en las dos próximas semanas para participar primero en los 20 kilómetros. Me gustaría intentar las dos distancias pero las condiciones que se tendrá en China serán iguales o peores de las que se tuvo en Canadá (mucho calor y humedad). Eso hace analizar un poco más la situación.
-¿Cuánto tiempo de recuperación necesitan después de un 50K? Es individual. Algunos dicen que después de un 50K no se debe competir cerca de dos a tres meses, pero yo competí en Chihuahua el seis de marzo (20K), a la semana siguiente competí un 10K, en dos semanas otros 20K y en otras tres semanas el Nacional y me dijeron que no iba a llegar a Juegos Panamericanos. Creo que demostramos lo contrario.
-¿En los entrenamientos a cuántas pulsaciones trabaja?Depende los ritmos. En mi caso trabajo por zonas de entrenamiento… Tenía planificado entre 160 pulsaciones por minuto, en la competencia había bajado cinco, fue cuando empecé a elevar un poco más el ritmo de prueba.
-¿Se le ve mucho más delgado, su actual contextura es parte de una estrategia? Esa parte del entrenamiento lo manejo con Marco Chango (deportólogo). Con él habíamos decidido bajar un poco el porcentaje de grasa y creo que nos está resultando, incluso puedo decir que bajó mucho más de la cuenta quizá por los problemas médicos que tuve hace un par de semanas, primero de orden estomacal, luego la faringitis y luego una complicación del problema de la columna que ya tenía una lesión crónica.
-¿Cuál es su peso actual? Antes bordeaba los 57 kilos, 56, 55 creo que llegué un par de veces. Ahora, justo antes de salir me pesé 51,5 kilómetros. Fue bastante la diferencia. En una prueba de 50K supuestamente no sería teóricamente ideal disminuir tanto porque necesitamos consumir también grasa como parte de energía, pero es un aspecto personal, hay gente que compite con más peso, otros con menos.
-¿Cuán grave es su problema de la columna? Bueno es un asentamiento de columna, tengo un problema que se comprime algún nervio. Me dio problemas hace dos, tres años, se solucionó, pero hace un par de semanas empezó a molestar de nuevo y bueno estamos controlándolo con medicación.
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email