Confederación Sudamericana De Atletismo

Los 70 años de la Asociación Mundial de Estadísticos (ATFS)

Por Mel Waltman / World Athletics

Fue en el Campeonato de Europa en Bruselas el 26 de agosto de 1950 cuando Emil Zátopek de Checoslovaquia ganó el título de 5000 metros por un margen de 23 segundos sobre Alain Mimoun, después de haber terminado 69 segundos por delante de su oponente francés en 10,000 metros tres días antes.

Pero otro evento de importancia en la historia del atletismo mundial, ocurrió en la capital belga el 26 de agosto, hace 70 años: la fundación de la Asociación de Estadísticos de Atletismo.

Para un deporte que depende tanto de la sincronización y la medición precisas, las estadísticas siempre han sido importantes y muchas personas se han esforzado por mantener registros de sus actuaciones. Pero no fue hasta que un grupo de entusiastas se reunieron en el Café de la Madeleine en la Rue de la Montagne para formar el ATFS que su afición se transformó en un servicio bien coordinado para la comunidad del atletismo.

Como lo expresó uno de esos miembros fundadores, Roberto Quercetani de Italia: “Desde el principio, la ATFS tiene como objetivo principal el de popularizar el registro preciso y competente de los resultados de pista y campo a nivel mundial”.

Un manual de atletismo en pista y campo de los Juegos OlímpicosLas semillas fueron sembradas por Quercetani y el estadounidense Donald Potts, quienes en 1947 se habían combinado para compilar 100 listas mundiales de todos los tiempos en todos los eventos masculinos estándar con la fecha completa y los detalles del lugar para cada actuación. El resultado de su colaboración fue un folleto autofinanciado de 70 páginas titulado A Handbook on Olympic Games Track and Field Athletics , que apareció en 1948.

Esa publicación modesta pero enormemente valiosa resultó ser un catalizador. El campeón olímpico de los 100 metros de 1924, Harold Abrahams, un prolífico escritor sobre el deporte y él mismo un gran estadístico, usó el libro para ayudar con la selección de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Otro destinatario muy impresionado del folleto fue Fulvio Regli de Suiza, como Quercetani, un lingüista brillante. A principios de 1950 le escribió a Quercetani sugiriéndole que ayudaron a formar una asociación internacional de estadísticos. Potts y otros participaron en las discusiones sobre la puesta en común de recursos y conocimientos y el resultado fue esa histórica reunión en Bruselas, organizada por el periodista deportivo belga André Greuze y celebrada unas horas antes de la final de 5000m.Roberto Quercetani y el estadístico suizo Fulvio Regli ()

Los miembros fundadores de la ATFS fueron – además de Quercetani (presidente), Potts, Regli (secretario general) y Greuze (tesorero) – Norris McWhirter de la futura fama del Libro Guinness de los Récords de Gran Bretaña, Bruno Bonomelli de Italia, Erich Kamper de Austria , Ekkehard zur Megede y Wolfgang Wünsche de Alemania, André Senay de Francia y Björn-Johan Weckman de Finlandia. Potts y Wünsche no estaban realmente en la reunión, pero fueron considerados miembros fundadores de todos modos, mientras que una de las primeras decisiones de ATFS fue elegir a Abrahams como presidente honorario.

Con motivo del 50 aniversario del cuerpo en 2000, Quercetani recordó: “Los 11 ‘locos de la pista’ que fundaron la ATFS tenían un doble objetivo en mente: documentar el presente y recuperar el pasado, con el fin de comprometer en la memoria futura los esfuerzos de miles de deportistas, hombres y mujeres, que han dado brillo al deporte en todo el mundo. Nuestro objetivo era promover ese trabajo tanto a nivel nacional como internacional ”.

1951Una vez establecido, el grupo se puso a trabajar en el primer Anual de ATFS. Con Quercetani y Regli como editores generales, el folleto de 128 páginas (Anual Atlético Internacional ATFS de 1951) se publicó en Lugano y presentaba listas mundiales de 1950, récords mundiales, europeos y nacionales, resultados completos de los Campeonatos de Europa y los resultados de los campeonatos nacionales (generalmente primero tres) de 24 países europeos.

Notable por su ausencia fue cualquier mención al atletismo femenino, pero al menos el anual de 1952 incluyó 17 páginas dedicadas a 1951 y listas de mujeres de todos los tiempos en sus 217 páginas. Las listas de esos años reflejaban la limitada variedad de eventos disponibles para las mujeres en las principales competiciones en ese momento: solo 100 yardas, 100 m, 200 m, 800 m, 80 m con vallas, salto de altura, salto de longitud, tiro, disco, jabalina y relevos 4×100 m, aunque un pocas marcas a 400 metros se incluyeron en la categoría de todos los tiempos.

1953Un acontecimiento importante fue que la prestigiosa revista británica World Sports asumió el cargo de editor de la edición anual de la edición de 1953 y continuaría en esa función hasta la edición de 1972 inclusive. El anual de 1953 enumeró los nombres de los miembros de la ATFS: 61 de 33 naciones, incluido el campeón olímpico de triple salto de Japón en 1928, Mikio Oda. Quercetani, seguramente el más distinguido de todos los estadísticos de atletismo, se convirtió en editor general único desde 1956 hasta 1970, cuando el sueco Rooney Magnusson asumió el cargo de editor general con el propio Bob Phillips de World Sports como editor.

1973Bajo el título Athletic Track and Field Statistics , la empresa alemana de Bartels & Wernitz publicó los anuarios de 1973 y 1974 editados por Vladimir Visek de Checoslovaquia, mientras que las siguientes cuatro ediciones fueron editadas por Don Potts y publicadas por Track & Field News (EE. UU.) Pero con un defecto importante … no hay cobertura de la escena femenina. Ese elemento vital se restauró cuando entre 1979 y 1984 el tesorero de la ATFS, Palle Lassen de Dinamarca, publicó el libro, editado durante cinco años por Nejat Kök de Turquía y durante un año por el británico Richard Hymans.

1980La edición de 1980 presentó una mirada retrospectiva a más de 30 años de la existencia de la ATFS por RLQ, como se conocía a Roberto Quercetani, y se refirió con orgullo al crecimiento de 11 miembros originales a 264 en representación de 57 países. Sucedido primero por Magnusson en 1968 y Potts en 1972, el presidente de la asociación era ahora el eminente estadístico británico Bob Sparks, quien ocupó ese cargo durante 24 años, de 1976 a 2000.

1980El International Athletics Annual como lo conocemos y apreciamos hoy nació en 1985. Ampliado ampliamente a 535 páginas, fue editado por Peter Matthews, un prolífico escritor y locutor sobre atletismo, y estableció nuevos estándares que ha mantenido hasta el presente. día 35 años después!

La más útil de sus innovaciones fue una sección dedicada a mini biografías llenas de hechos de cientos de los mejores atletas del mundo. Los obituarios también debutaron. Las ediciones recientes han llegado a 580 páginas o más y el total de biografías recopiladas a lo largo de los años supera las 5000.

Todos nosotros, seducidos por los hechos y las cifras de nuestro deporte, debemos mucho a la ATFS y a esos visionarios fundadores de hace 70 años.

En la foto: Roberto Quercetani, uno de los “próceres” de la estadística del atletismo mundial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Triunfo de la brasileña Tiffani en Holanda

La velocista brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva do Nascimento, campeona sudamericana de los 400 metros, inició su temporada europea con un buen triunfo en esa