Los etíopes dominaron el mm de Bogotá

Dos de las nuevas figuras del poderoso fondismo de Etiopía se llevaron los títulos principales del 19° Medio Maratón de Bogotá, realizado este domingo 29 de julio. Entre las damas, la vencedora fue Netsane Gudeta, quien venía precedida del título mundial obtenido en marzo en Valencia, mientras que el ganador en hombres fue su joven compatriota Bethesda Getahun, también de destacada participación en aquel Mundial donde logró el 6° puesto.
La legión africana (keniatas, etíopes, tanzanios) acaparó la punta de la prueba desde el arranque y, entre ellos, en valiente labor, sólo pudo colocarse el ascendente fondista peruano Christian Pacheco, quien así consiguió una plaza en el top 10 final. Fue 8° con 1h07m27s, mientras que el ecuatoriano Bayron Piedra terminó en el 10° puesto con 1h09m49s.
Gudeta se desprendió de sus rivales antes de ingresar al último kilómetro para terminar en 1h05m10s, con una clara ventaja sobre su compatriota -y ganador del año pasado- Feyisa Lilesa, quien marcó 1h05m23s. Lilesa es el subcampeón olímpico de maratón y terminó delante -igual tiempo- que el keniata Dickson Chumba, ganador en esta temporada del prestigioso maratón de Tokio.
Gudeta no tuvo dificultades para su amplio triunfo en 1h11m34s, aunque no pudo acercarse a la marca del circuito en poder de la keniata Susan Chepkemei desde 2004 (1h10m39s). El segundo puesto fue para la keniata Brigida Kosge (1h14m40s), campeona de l atemporada anterior, y tercera llegó otra etíope, Degitu Adimeraw, con 1h14m51s.
Gudeta se alejó desde el kilómetro 12 y fue estirando sus ventajas. La peruana Gladys Tejeda -una de las mejores fondistas sudamericanas- cumplió una excelente actuación y terminó cuarta con 1h15m53s, delante de otra etíope, Roza Dereje (1h16m20s).

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp