Los fondistas sudamericanos, destacados en el 21k

La presencia de numerosos corredores extranjeros -casi 4000, principalmente brasileños- junto a la multitud de locales le dio un color, dimensión y vibración al 21k de Buenos Aires como pocas veces se vio allí. Y también el nivel de los mejores atletas sudamericanos –impulsados por la formidable “legión africana”- fue de gran superación. Ahora el ránking sudamericano del 2019 está “copado” por las marcas logradas en esta competición, con cinco de los seis primeros lugares. El N° 1 de dicho ránking es el colombiano José Mauricio González (1h02m34s en Houston), que aquí también fue el mejor de nivel regional con su octavo puesto y muy cerca de aquella marca (1h02m42s). En la carrera porteña le escoltó el argentino Joaquín Emanuel Arbe, cuya marca de 1h02m57s no sólo es la mejor personal, sino también la mejor de un atleta de nuestro país en más de dos décadas y lo eleva al 3° sitio del ránking nacional permanente. El chileno Matías Silva fue otro de los que mostró una notable progresión para quedar 10° con 1h03m01s y enseguida se ubicaron el venezolano Luis Alberto Orta (1h03m31s para el 12° puesto), el colombiano Iván Darío González (1h03m43s, marca personal para el 13° puesto) y el brasileño Ederson Vilela Pereira (14° con 1h04m30s).

En damas, la mejor sudamericana fue la argentina Marcela Cristina Gómez, quien mejoró su prestación personal en más de tres minutos y cuya marca de 1h14m25s la coloca en el top10 nacional de todos los tiempos. Marcela terminó 8ª., un puesto por delante de Jhoselyn Jessica Camargo, la atleta que arrasó con el récord nacional de Bolivia: 1h14m32s.

El 21k de Buenos Aires, con más de 20 mil participantes, se confirmó como la carrera de esta distancia más convocante de Latinoamérica. Y tuvo un notable nivel técnico, con los cuatro primeros caballeros por debajo de la hora y las cinco primeras damas debajo de 1h10. Fue así, una de las pruebas más veloces del circuito mundial y consagró al keniata Bedan Karoki (59m05s) como una estrella.

FOTO: Matias Silva, Joaquín Arbe y Luis Orta.

FOT

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email