Los fondistas sudamericanos y un desafío de lujo: Valencia

El Maratón Internacional de Valencia, que se realiza este domingo 6 de diciembre en simultáneo con su medio maratón, constituye uno de los más grandes acontecimientos atléticos de los últimos tiempos. Debido a la pandemia, Valencia no puede contar esta vez con su maratón popular (esperaban 30 mil corredores) para celebrar su 40° aniversario. Pero, superando todas las dificultades y con un gran operativo sanitario, se organizó la prueba “elite” reuniendo a uno de los más excepcionales fields de la historia del atletismo de fondo: 9 hombres con antecedentes por debajo de 2h05 y un total de 35 por debajo de 2h10, además de 20 mujeres por debajo de 2h25.

Y en ese marco, un grupo relevante de fondistas sudamericanos buscará mejorar sus tiempos personales y tener la posibilidad de acceder al maratón olímpico de Tokio en 2021.

La lista de participantes en hombres es encabezada por el etíope Birhanu Legese, cuyo registro de 2h02m48s (Berlin 2019) lo ubica 3° en la lista mundial all-time detrás de Kipchoge y Bekele. Luego figura su comaptriota Kinde Atanaw, quien venció el año pasado en Valencia coin 2h03m51s. y otro etíope -el ganador de Valencia 2018- es Leul Gebrselassie, con un antecedente de 2h04m02s logrado hace dos años en Dubai. Entre los favoritos también está el keniata Lawrence Cherono (pb de 2h04m06s en Amsterdam 2018), quien en la última temporada se alzó con dos de las “majors”: Bostojn y Chicago. Otro nombre relevante es el etíope Lelisa Desisa, campeón mundial de maratón en Doha 2019 y con marca personal de 2h04m45s (2013). Estarán, también, los dos mejores del maratón de Buenos Aires 2019: el keniata Evans Chebet (quien registró allí 2h05m00s, mejor registro en territorio sudamericano) y su compatriota Reuben Kiprop (tras su gran debut en la Argentina, ganó en Abu Dhabi con 2h04m40s). Y Kaagen Kigen Ozbilen, turco, recordman europeo con sus 2h04m16s que le permitió lograr el segundo puesto en Valencia, el año pasado.

En damas la lista también es encabezada por cinco etíopes con antecedentes por debajo de 2h20 (Ruti Aga al frente con 2h18m34s en Tokio 2019) pero aparecen grandes especialistas de 21k que ahora intentan la distancia mayor como las keniatas Peres Jepchirir (campeona mundial) y Joycilene Jepkosgei (ex recordwoman mundial).

El “field” para los 21k es no menos explosivo, liderado por el nuevo campeón mundial, el joven ugandés Jakob Kiplimo y su escolta en Polonia, el keniata Kibinot Kandie. Este será secundado por otros dos keniatas de notable nivel como Rhonex Kipruto (recordman mundial de 10 km en carretera, ahora debutando en medio maratón) y Bedan Karoki. Todos, con el objetivo de buscar el récord mundial (58m01s de Geoffrey Kamworor). Mientras que en damas estará la etíope Genzebe Dibaba (recordwoman de los 1.500), haciendo su debut en medio maratón. Otras figuras son su copatriota Senbere Teferi (ganadora el año pasado en Valencia con 1h05m32s) y la keniata Brenda Jepleting (1h07m07s en Praga en septiembre).

Estos son los sudamericanos inscriptos para el maratón: Eulalio Muñoz (Argentina), Ederson Vilela Pereira (Brasil, campeón panamericano de 10mil metros llanos y debutante en maratón), los colombianos Iván González (también debutante) y Jeison Alexander Suárez, los ecuatorianos Bayron Piedra y Segundo Jami, el paraguayo Derlys Ayala (campeón sudamericano de la distancia) y el uruguayo Nicolás Cuestas (que viene de excelentes 28m15s en 10 km en Alcobendas). En damas estarán las brasileñas Adriana Aparecida da Silva, Valdilene dos Santos Silva y Andreia Hessel, las colombianas Kelly Arias y Angie Orjuela, la paraguaya Carmen Patricia Martínez y las ecuatorianas Andrea Bonilla, Rosa Alva Chachá y Mercedes Pila.

FOTO: DERLYS AYALA (Paraguay)

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ConSudAtle ahora se llama Atletismo Sudamericano

consudatle.org seguirá activo por un tiempo con fines técnicos, es posible que la información en este sitio web ya no esté actualizada