11 al 17 de Octubre

Buenos Aires - ARG

Los medallistas sudamericanos en los Juegos de la Juventud

Varios atletas sudamericanos tuvieron destacada participación en las dos ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos de la Juventud, algunos alcanzaron el podio y -entre ellos- hay varias de las primeras figuras de la actualidad.

En la edición inaugural (Singapur 2010), el brasileño Caio Cezar Fernandes dos Santos ganó el salto en largo con 7.69 m. y el argentino Braian Toledo fue campeón en lanzamiento de jabalina con 81.78 metros. Una severa lesión en la pierna, sufrida en la temporada siguiente, detuvo el ascenso de Caio, mientras que Toledo llegó a finales olímpicas y mundiales en mayores, y se apoderó del tope argentino absoluto.

En aquellos mismos juegos en Singapur, el brasileño Thiago Braz da Silva fue subcampeón del salto con garrocha con 5,05 metros y seis años más tarde alcanzaría la gloria con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio, cuando batió al recordman mundial Renaud Lavillenie e implantó el tope sudamericano de los 6.03 metros.

Otra medalla sudamericano en Singapur correspondió al marchista ecuatoriano Oscar Joel Vilalvicencio, subcampeón sobre 10 mil metros con 43m46s00. En esa prueba, el colombiano Eider Arévalo sufrió la descalificación, de la que se repuso rápidamente hasta convertirse primero en el campeón mundial junior y, actualmente, en el campeón mundial absoluto de los 20 km.

En la segunda edición de los Juegos de la Juventud, celebrada en 2014 en Nanjing (China), el máximo halago para los atletas sudamericanos correspondió a Miguel van Assen (FOTO), el talentoso saltarín de Surinam, quien se llevó la medalla de oro en salto triple con 16.15 metros. Ya en mayores, Van Assen ha conquistado la corona sudamericana en Asunción 2017 y el título de los Odesur en Cochabamba 2018, entre otros.

La otra medalla en Nanjing fue para la venezolana Robeilys Peinado con 4,10 m. en salto con garrocha. Venía precedida por el título mundial de menores en Donetsk y, ya en mayores, alcanzó su mejor resultado con la medalla de bronce en el Mundial de Londres, el año pasado, además de dominar todo el escenario de nuestra región, como heredera de la gran Fabiana Murer. En Nanjing, el brasileño Mikael Antonio de Jesús fue 4° en los 400 metros vallas con 51s30 y la misma posición ocupó el marchista peruano César Rodríguez sobre 10 mil metros con 42m26s49.

COMPARTE ESTA NOTICIA