Los reyes peruanos del sprint

Por Fabrizio Mautino

El desarrollo de este deporte ha logrado llevar al hombre a superarse cada vez más; y, dentro de la cantidad inmensa de disciplinas que posee (28 en los JJ.OO.) entre las carreras de velocidad, medio fondo, fondo, obstáculos, lanzamientos y los saltos,  hay una carrera que toda persona espera ver, que es la prueba reina del atletismo y que sirve para conocer al hombre más rápido de la tierra: los 100 metros planos.

En el mundo es difícil escuchar que alguien no conozca quién es Usain Bolt, el hombre más veloz de la historia. En definitiva, cuando alguien habla de atletismo, su nombre entra a tallar en cada conversación por tener en su posesión el récord mundial de los 100 metros planos con un registro de 9.58 segundos. En cada carrera lograba llegar en el primer lugar casi sin mostrar esfuerzo y si tienen dudas pueden ver el siguiente video:

Sin embargo, es importante hablar de nuestra realidad, de nuestro país y quiénes son nuestros exponentes más relevantes de la velocidad. En primer lugar, siempre se debe recordar nombres históricos como lo fueron Fernando Acevedo y Carmela Bolívar; el primero, logró una medalla de bronce panamericana (Cali 1971) en los 400 metros planos y llegó a ser semifinalista olímpico (Munich 1976) de 200 metros planos.

Por su parte, Carmela, logró competir -al igual que Fernando- en unos JJ.OO (Moscú 1980) y posteriormente ser campeona sudamericana en la Paz-Bolivia (1981).  No está de más mencionar que los dos son ex recordistas nacionales de los 100 metros planos y múltiples veces campeones nacionales en los 70s e inicios de los 80s.

Sin embargo, el hombre y la mujer más rápidos de nuestra historia son; Andy Martinez y Paola Mautino. Ambos son acreedores del récord nacional de 100 metros planos del Perú, evidentemente, el de varones (10.28 segundos) y de damas (11.76 segundos) respectivamente.

Los reyes peruanos del sprint 1
Paola Mautino
Andy Martínez | Lima 2019
Andy Martínez

Andy logró batir por primera vez (pues lo ha batido más de una) un récord nacional que parecía casi  imposible por la cantidad de años que tenía de vigencia, 37 años. Así, con su primer récord (10.30 segundos) logró convertirse, en el año 2014, en el único que ha podido  ganar un campeonato iberoamericano de atletismo en los 100 metros planos.

Por otro lado, Paola, al igual que Andy, logró romper una marca realizada mucho tiempo atrás, exactamente con 40 años de vigencia que le pertenecía a Carmela Bolívar. En realidad, la especialidad de Mautino es el salto largo en la cual también posee el récord de la prueba con 6.66 metros. No obstante, ella inició su carrera deportiva en la velocidad y al final logró obtener el título de la más rápida de la historia del Perú.

Los reyes peruanos del sprint 2
Los cinco hombres y mujeres más rápidos de la historia del Perú (solo se contemplan marcas de cronometraje electrónico que son las que avala la World Athletics)
¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Tres atletas peruanas, rumbo a San Pablo

Fuente: Fed. Peruana de Atletismo Las atletas peruanas Diana Bazalar (100 con vallas), Silvana Segura (salto triple) y Paola Mautino (salto largo) viajarán la próxima

El adiós a Jurema Henrique

Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) lamenta el fallecimiento del ex deportista y entrenadora Jurema Henrique da Silva, ocurrido este lunes 23 de