Luis Molina, otro argentino que luce en maratón

Fuente: CADA
Luis Ariel Molina, con su cuarto puesto –detrás de los keniatas- y el registro de 2 horas, 15 minutos y 22 segundos ha sido el gran protagonista del atletismo argentino en el reciente Maratón Internacional de Buenos Aires. Oriundo de Chascomús y residente en Lobos, en el interior bonaerense desde que tenía dieciocho años, Molina ha cumplido con la marca mínima fijada por la CADA para asistir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (2h.16), además de colocarse sexto en la lista argentina de todos los tiempos del maratón y entre los mejores del ránking sudamericano 2015.
La especialidad de mayor tradición para la Argentina en el historial olímpico –medallas doradas de Zabala y Cabrera, y la plateada de Reinaldo Gorno- volverá a contar así con representantes del país. Entre las damas, María de los Angeles Peralta también viene de cumplir con la mínima en Berlin. Y varios atletas más intentarán dichas marcas, encabezados por el flamante medallista panamericano, Mariano Mastromarino.
“Llegar a los Juegos Olímpicos sería la culminación de un sueño que tengo desde que empecé en el atletismo” expresó Molina, muy emocionado después de su gran actuación en el circuito porteño. Se había preparado en la altitud de Cachi, en Salta, junto a los mellizos uruguayos Martín y Nicolás Cuesta, con quienes también realizó un maratón de excelentes fundamentos tácticos (premios para todos, ya que los hermanos Cuesta cumplieron en esa carrera la mínima para asistir a Rio).
Pocos días después, en Lobos, Molina encontró el reconocimiento de quienes le acompañan siempre y también fue recibido por el intendente Gustavo Sobrero. Entrevistado por el diario La Nación contó que “la preparación en Cachi me permitió concentrarme exclusivamente en este objetivo, de hacer un gran maratón. Ya había corrido hace dos años en La Pampa, pero sin preparación específica para la distancia. Y el año pasado en Buenos Aires llegué muy cansado”. Molina había debutado en los 42.195 m al ganar el citado Maratón a Pampa Traviesa, en Santa Rosa, con 2h.22m.34s, mientras que su segunda incursión en Buenos Aires (2014) lo vio, como citaba, si la mejor condición física y fue noveno con 2h29m07s.
Molina entrena habitualmente en Lobos, donde cuenta con pista y otras facilidades, pero dos o tres veces por la semana llega hasta la Capital para la preparación más ajustada con su entrenador, César Roces.
Nacido el 7 de marzo de 1988, Molina asomó entre las promesas en las categorías promocionales. Y ya en mayores fue progresando paso a paso, sin desgastarse en el ritmo alocado ni el exceso de competiciones de otros corredores de fondo. Dosificando sus participaciones, especialmente en el último tiempo, se convirtió en uno de los mejores especialistas del país para el medio maratón, donde destaca su 2° lugar del Sudamericano 2011 también en Buenos Aires y dos carreras por debajo de la hora y 5 minutos, el año pasado. “Lo mejor del atletismo para mí, inclusive con el entrenamiento, es la sensación de libertad, de hacer lo que realmente me gusta”, sostuvo en otra entrevista.
 
Sus mejores marcas en pista
 
3.000 metros llanos: 8m.15s.33 (en Buenos Aires el 27.3.15)
5.000 metros llanos: 14m.21s76 (en Mar del Plata el 4.4.15)
10.000 metros llanos: 29m.48s.57 (en Rosario el 27.4.14)
Sus mejores marcas en ruta
10 km: 30m.21s. (en Lanús el 9.7.13)
15 km: 46m.44s. (en Buenos Aires el 4.8.13)
10 millas: 48m.40s (en Chilecito el 22.2.14) récord nacional
Medio maratón: 1h.04m46s (en Buenos Aires el 8.6.14)
Maratón: 2h.15m22s (en Buenos Aires el 11.10.15) 6° nacional de todos los tiempos
 
 
 
 
2015
Nacional de medio maratón (Bs. Aires) 4 con 1,06,40
 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email