Marchistas colombianos buscan su clasificación en Dudince

Fuente: Running Colombia
Dudince es una población al sur de Eslovaquia que no supera los 2.000 habitantes. Allí se realiza una de las paradas del Challenge de la Iaaf de Marcha y sus competencias, especialmente la de 50 kilómetros, son de las más reconocidas y rápidas del mundo.
Un circuito plano, con una humedad que no supera el 45 por ciento y en una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar, esperan a cuatro colombianos para buscar la marca de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos. Sandra Galvis (FOTO), Yeseida Carrillo, Iván Garrido y Rodrigo Moreno intentarán superar los estándares mínimos exigidos para estar en Rio 2016. Sandra ya está preinscrita en Rio, con una marca de 1:32:46, lograda el año pasado en el Gran Preio de Rio Maior (Portugal), mientras que su compañera Yeseida Carrillo aún no lo ha logrado y buscará superar la barrera de 1:36 horas exigidas, para convertirse en la tercera colombiana que logra la marca para la cita olímpica.
Por el lado de los varones, Iván Garrido también tiene marca mínima en 20 kilómeros. Es uno de los cuatro colombianos que cumplen con el estándar de 1:24. Su registro (1:21:39), logrado en la Copa Panamericana en Chile, es el segundo mejor tiempo,superado solo por Eíder Arévalo, quien tiene 1:20:41.
Su objetivo es mejorar su marca, para asegurar uno de los tres cupos disponibles a los que tiene derecho cada Comité Olímpico Nacional en Rio, sobre todo, teniendo en cuenta que además de los cuatro preclasificados hay más marchistas que buscarán el registro exigido.
Por último, el experimentado Rodrigo Moreno, el único de los colombianos que competirá en Dudince que ya estuvo en unos Juegos Olímpicos, en Beijing 2008, buscará la marca mínima de 4:06, para los 50 kilómetros. Sin embargo, su tarea será aún más exigente, teniendo en cuenta que hasta el momento siete colombianos tienen la marca mínima y que el tercer mejor clasificado es Luis Fernando López, con 3:55:43. El mejor es James Rendón, con 3:50:47.
Por eso, incluso bajar de cuatro horas no sería suficiente para estar en el grupo de los tres colombianos que irán a Rio 2016.
“Hay un excelente grupo, buen clima y un buen circuito para buscar las marcas”, dijo desde Dudince el profesor Diego Díaz, quien acompaña a los marchistas colombianos en la búsqueda del sueño olímpico.
Las competencias se llevarán  cabo este sábado 19 de marzo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email