Marchistas sudamericanos en Australia

Fuente: Running Colombia

Tres marchistas colombianos: Eider Arévalo, Lorena Arenas y Jorge Ruiz, todos con experiencia en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, acompañados del asesor de la dirección técnica del equipo colombiano, Luis Fernando López, están en Australia haciendo parte de una investigación mundial. También participan en este ciclo otros marchistas sudamericanos.

El equipo colombiano, que viajó con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, está acompañado también por la nutricionista Mónica Flores, quien cubrió los gastos de su viaje, para trabajar y adquirir más experiencia durante el proyecto y de paso seguir los pasos de los marchistas colombianos en el proceso rumbo a Tokio 2020.

Los hombres hacen parte de un estudio de nutrición, mientras que las mujeres buscan adaptación a condiciones climáticas extremas, pensando en el Mundial de Doha y Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para iniciar la investigación, los atletas participaron en un test de 10.000 metros marcha, hace 15 días, en el que ganaron la colombiana Lorena Arenas, con un tiempo de 45:16.53, y el sueco Perseus Karsltrom, con 38:52.76. Por su parte, Eider terminó cuarto, con un registro de 41:04.03, y Jorge Ruiz, con 44:57.61, su mejor marca personal.

Este 29 de enero se realizó la segunda competición en el AIS Stadium de Canberra. Allí -dentro de una prueba mixta sobre 10 mil metros- Sandra Lorena Arenas fue la mejor entre las damas con 43m41s51. En hombres volvió a ganar el sueco Karlstrom con 39m20s81, seguido por el canadiense Evan Dunfee con 39m56s54.

Los sudamericanos concluyeron así: 5° Mauricio Arteaga (Ecuador) 40m20s29, 6° Yerko Araya (Chile) 40m4040s99, 14° el colombiano y campeón mundial Eider Arévalo con 42m59s86, 20° Edward Araya (Chile) 43m33s53 y 22° Jorge Ruiz (Colombia) 43m37s49.

Tras la prueba inicial, los atletas se sometieron a diferentes dietas y exámenes, así como a pruebas de Vo2 max, entre otras, en el Instituto Australiano del Deporte, uno de los más avanzados en el mundo, además de comenzar los entrenamientos para el inicio de la temporada, que tendrá compromisos como los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo.
El proyecto Supernova es financiado por el Comité Olímpico Internacional y liderado por Louis Burke, una de las más experimentadas y abanderadas en investigación y nutrición en el mundo.

La próxima competencia será el 10 de febrero, en la válida del Circuito Mundial de la Iaaf, en Adelaide, también en Australia.

Posteriormente los atletas colombianos regresarán al país para alistar sus calendarios de competencias nacionales e internacionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email