Medellín: marcas de excepción y más clasificados para Rio

Informe: Wilson Higuera /Fed Colombiana
La realización del meeting “Por el sueño olímpico”, este domingo 10 de julio en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín, justificó dicho título, ya que otros tres atletas en pruebas individuales (Evelin Rivera, Merlin Palacios y Yeison Rivas) se sumaron al plantel de Colombia para los próximos Juegos de Rio. Pero, además, se confirmó la posta larga, se batieron varias marcas nacionales y se vio un excelente nivel en las distintas pruebas.
En los 110 metros con vallas, Yeison Javier Rivas (FOTO) hizo “la carrera de su vida” y con un registro de 13s.36 (viento de 0,3 ms) logró su ticket a Rio, a pocas horas de vencimiento del plazo fijado por la IAAF. La marca de Rivas, además, lo coloca 5° en la lista sudamericana all-time y lo deja a nueve centésimas de la plusmarca nacional y sudamericana en poder de un histórico como Paulo César Villar. Los hermanos peruanos Jorge y Javier McFarlane, quienes persiguieron con tenacidad y gran mérito la mínima olímpica (13s47) durante los últimos meses,  finalmente se quedaron a las puertas. En esta carrera de Medellín, Jorge fue segundo con 13s.53, igualando su mejor registro personal, mientras Javier (reciente campeón iberoamericano) fue tercero con 13s60. El cuarto lugar quedó para el juvenil Joshuan Berríos con 13.99, récord nacional u20 con las vallas de mayores.
Otra prueba de lujo fue la de 100 metros para damas, donde la ex recordwoman sudamericana Ana Claudia Lemos Silva (Brasil) reapareció con excelentes 11s.14 (viento de 0,7 ms). Sus escoltas, las colombianas Evelin Rivera (11.20) y Eliecit Palacios (11.21), consiguieron la mínima olímpica (11.32) y en el caso de Evelin, su registro es el nuevo récord colombiano u20, mejorando los 11.37 que venía de lograr hace dos semanas en Cali. Además, ambas velocistas se ubicaron entre las diez mejores de la lista sudamericana de todos los tiempos (8a. y 9a. respectivamente) y Evelin, al igual que el ya citado vallista Berrios, se perfilan muy bien para el Mundial de su categoría, la semana próxima en Bydgoszcz.
Evelin y Eliecit, además, se unieron a Yennifer Padilla y Darlenys Obregón para ganar la 4×100 en 43s.61, mejor registro sudamericano en esta temporada.
En la posta 4×400 volvieron a citarse dos de los grandes equipos de nuestra región -Colombia y Venezuela- que se aseguran una plaza olímpica (también Brasil ya la tiene en esa prueba). Y la cuarteta colombiana formó con el juvenil Anthony Zambrano, Carlos Andrés Lemos, Diego Palomeque y John Alejandro Perlaza. Un sensacional registro de 3m01s16 le permitió rebajar  el récord colombianno que venían de fijar el 26 de junio en Cali (3m.01s.49), cuando Bernardo Baloyes ocupó el lugar de Zambrano. Muy buena performance también de la cuarteta venezolana con 3m01s67, formada por Arturo Ramírez, Omar Longart, José Meléndez y Freddy Mezones, a quienes seguramente se acoplará el recordman individual Albert Bravo a su retorno de la gira europea.
Otra prueba de gran nivel, como se esperaba, fue el lanzamiento de jabalina por el duelo entre Jaime Dayron Márquez y Arley Ibarguen. No fue suficiente para alcanzar la mínima olímpica (83 metros), pero las marcas resultaron superlativas: Márquez en su primer disparo llegó a 82,39 metros, batiendo el récord colombiano (lo tenía Ibarguen con 81.23 desde el pasado 23 de abril en el mismo escenario) y trepando al cuarto sitio de la lista sudamericana de todos los tiempos. Su serie fue: 82.39, 77.66, 77.06, 80.36, 81.29 y 80.17. Arley Ibarguen, campeón iberoamericano, lo escoltó ahora con 80.40 y tercero fue el juvenil Luis Yesid Ibarguen con 63.22.
En los 100 metros llanos de los hombres, Diego Palomeque e Isidro Montoya protagonizaron un duelo vibrante, ambos marcaron 10s.23 (viento de 0,2 ms), quedando Baloyes en el tercer lugar con 10.43. Palomeque está clasificado para los 200 y 400 llanos en los Juegos. La otra prueba de velocidad de este domingo, sobre 200 metros (viento en contra 0,9ms) fue dominada por el ecuatoriano Alex Leonardo Quiñonez con 21s05, seguido por el costarricense Gerald Drummond con 21s.13.
La peruana Paola Mautino, campeona sudamericana del salto en largo, ganó su prueba con 6,30 m (viento 1, ms). Y en el salto triple brilló Liubia Zaldívar -cubana radicada en Ecuador- con 14,51 m (viento 0,3 ms), registro que la ubica en el top ten mundial de la temporada. Y la jornada se completó con los 2,10 m. de Wanner Miller en salto en alto y los 15.64 m. del Yerlin Mesa en lanzamiento de bala.
 

COMPARTE ESTA NOTICIA