MEDICIONES BIOMECANICAS SIMPLES

Mediciones Biomecánicas Simples se verá por https://youtu.be/B0ooeohdSR0 con el bio-ingeniero argentino Dino Palazzi, desde Doha Qatar, con la presencia del exatleta Olimpico y entrenador también olímpico de Brasil   Katsuhiko Nakaya, quien interactuara desde su función de entrenador especialista en velocidad relevos y vallas. Se verá el sábado de junio a las 10.00 de Argentina por  

El tema será como utilizar cámaras fotográficas y celulares en mediciones sencillas y útiles al entrenador de atletismo en general y en particular para la velocidad. Una herramienta para los entrenadores de atletismo.

Actualmente el entrenamiento de todas las especialidades atléticas requieren de distintos especialistas para mejorar las prestaciones de los entrenadores, pero es el entrenador quien permanece el mayor tiempo con los atletas en el campo deportivo y requiere la utilizaciones  de diversos elementos que mejoran su tarea.

Las mediciones por medio de la fotografía son uno de los recursos que se encuentran al alcance del entrenador, por lo que una cámara convencional de ciertas características o aquellas que hoy nutren los teléfonos celulares son un elemento que el entrenador puede tener a  su alcance.

El Bioingeniero Dino Palazzi, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Superior de la UNL en Santa Fe, siendo atleta de la especialidad de vallas durante su permanencia en esa escuela.

Posteriormente fue parte de la primera promoción de Ingenieros en la especialidad en la Facultad de Bioingenieria de Oro Verde (Entre Ríos) de la UNER.

En los años 90 se incorporó al staff del Centro Regional de Desarrollo de la IAAF (hoy World Athletics) de Santa Fe para el Área Sudamericano, donde comenzó con el desarrollo de diversos instrumentos de mediciones aptas para los deportes en general y en particular para el atletismo.

Posteriormente cumplió también  funciones en el Departamento de Biomecánica del CENARD, en Buenos Aires, Argentina.

Desde  hace más de una década, lo hace en el Instituto Aspire de Qatar en la ciudad de Doha. Donde ha continuado acumulando experiencias y desarrollo instrumentos innovadores para la realización de diversas mediciones biomecánicas útiles para diversos deportes.

Kasuhiko Nakaya, fue atleta olímpico de 100 metros y relevos 4×100, integro el equipo de Brasil en los JJOO de Moscú en 1980 y en Los Ángeles en 1984. Entrenador de su país integrando en numerosas ocasiones las delegaciones nacionales en toda la escala de campeonatos internacionales incluido los juegos olímpicos.   

De esta manera el ADC-CONSUDATLE, continua ofreciendo a todo el área sudamericana distintas manifestaciones útiles para la tarea de los distintos actores del atletismo, y muy especialmente en este periodo de  limitaciones derivadas de la pandemia del covid-19, que ha interrumpida la práctica de los deportes en todo el continente.

Actualmente se encuentra en desarrollo el Curso de Formación Dirigencial a Distancia que cuenta con la participación de 61 personas de los trece países del área y que tiene una duración de seis meses.

Otro de los cursos que también incluirá a todos los países del área y que utilizara el formato a distancia será el Organización de Competencias, que está siendo ofrecido en estos momentos a federaciones miembros de Sudamérica.

Otros programas a distancia están dispuestos en base a las solicitudes de las federaciones nacionales de algunos países, tales como el de formación de oficiales técnicos próximos a iniciarse en Colombia. En Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, y Chile ya han tenido lugar y continúan diversas actividades de capacitación a distancia.

La presentación se realizará el sábado 27 de junio a las 10.00 horas de Argentina. Es organizada por el ADC-CONSUDATLE, y coordinada por su Director con la colaboración del Asesor Técnico Deportivo de dicho organismo Oscar Gadea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

HOY LA FINAL DE MONTAÑA

Hoy se cierra la Final de Montaña, por votación abierta en todo el mundo. Para elegir la mejor carrera de montaña del mundo, hoy finaliza