México recibe la Copa Panamericana de marcha

México, uno de los países donde las pruebas de marcha constituyen la base de su fortaleza atlética, recibe por cuarta vez en el historial la Copa Panamericana, que tendrá lugar este sábado 20 y domingo 21 de abril en la localidad de Lázaro Cárdenas (Michoacán), con un circuito a largar junto a su Prefectura y con pronósticos de calor y humedad. El sábado se harán las pruebas de 10 km. para la u20 y los 20 km. para damas y caballeros mayores, mientras que los 50 km. para ambos sextos se disputarán el domingo.

Esta Copa Panamericana queda incluido en el “Challenge” de marcha de la IAAF, por lo que varias figuras de primer nivel internacional también competirán. Entre ellos estarán el subcampeón europeo Diego García (España), el bronce olímpico Dane Bird-Smith (Australia), la campeona europea María Pérez (España) y la portuguesa Ana Cabecinhas. Figuras de nuestro continente como el ex subcampeón olímpico Eric Barrondo y el canadiense Evan Dunfee también anunciaron su participación, en tanto el fuerte equipo local será encabezado por Alejandra Ortega en los 20 km. de damas, Horacio Nava y Omar Zepeda en los 50 km. de caballeros.

México ya había realizado la Copa Panamericana en 1990 (Xalapa), Poza Rica (2002) y Tijuana (2003), y ahora lo hace nuevamente. Y varios de los mejores marchistas sudamericanos llegan hasta Lázaro Cárdenas, tanto en busca de una buena ubicación en sus pruebas como de las marcas clasificatorias hacia grandes eventos internacionales.

El equipo ecuatoriano será liderado nuevamente por el campeón y recordman panamericano de los 50 km, Cristian Andrés Chocho, quien estará acompañado en esa distancia por Claudio Villanueva, Xavier Mena y David Velázquez. También en los 20 km. Ecuador llega con sus mejores valores del momento: David Alexander Hurtado, Jonathan Amores, Brian Pintado y Mauricio Arteaga. Y en damas estarán Magaly Bonilla y Johana Ordóñez para la distancia mayor, Maritza Guamán y Karla Jaramillo para los 20 km. Entre los juniors estará la medallista mundial u18 y u20, Glenda Morejón.

La formación de Brasil contará con el bronce mundialista Caio Oliveira de Sena Bonfim sobre los 20 km. como figura principal.

También Colombia y Perú acuden con muy buenos equipos. Y en el caso peruano, liderado por su gran figura de los 20 km. femeninos, Kimberley García.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email