MURER, SUBCAMPEONA MUNDIAL

En un vibrante concurso de salto con garrocha -al caer la noche de este miércoles 26 de agosto en el Estadio Nacional de Beijing- la brasileña Fabiana de Almeida Murer llegó por segunda vez al podio del Campeonato Mundial outdoor. Tras su título de Daegu 2011 y los quintos puestos del 2009 y 2013, Murer confirmó su condición de top en la especialidad, al llevarse ahora la medalla de plata con 4,85 metros, igualando el récord sudamericano que mantiene desde el 4 de junio de 2010 en los Iberoamericanos de San Fernando y el 30 de agosto de 2011 en su victoria de Daegu.
La brasileña “acarició” el título, que nuevamente le arrebató, casi al límite, la cubana Yarisley Silva, al pasar los 4.90 metros en su tercer y último intento. La cubana, posteriormente, intentó los 5.01, pero sin éxito.
Doce de las finalistas habían pasado sin dificultades por los 4.60. Pero en los 4.70 comenzó a resolverse la prueba. Sólo siete siguieron adelante y dos de las favoritas -la griega Nikoleta Kyriakopoúlou y Silva- no pudieron hacerlo en la altura inicial. La cubana, inclusive, necesitó del tercero. En los 4.80 se quedaron fuera de carrera la campeona olímpica Jennifer Suhr (EE.UU.), su compatriota Sandi Morris (que venía impecable hasta ese momento con todas las alturas en primera tentativa), la sueca Angellika Bengtsson (sus 4.70 ya eran récord nacional) y la británica Holly Bradshaw.
Esos 4.80 fueron claves. Kyriakopoulou pasó en primera tentativa, Silva y Murer lo hicieron en segunda, con lo cual eran las tres medallistas y había que resolver las posiciones. Y eso sucedió en 4.85, altura que resultó inaccesible para la griega en su primer salto. Cuando Murer y Silva pasaron en primer intento, la brasileña tomaba la punta de la competición. Kyriakopoulou decidió jugarse los dos intentos que le quedaban en la altura siguiente.
Se jugaron todo en los 4.90. Nuevamente resultaron infranqueables para Fabiana y para Kyriakopoulou, no así para la cubana, que lo hizo en su último salto y le arrebató la corona. Silva ya fue subcampeona olímpica en Londres 2012 y tercera en el Mundial de Moscú 2013, además de obtener el Mundial Indoor 2014 en Sopot y de superar a Fabiana en las últimas dos finales panamericanas. Con 4.91 como mejor antecedente, hace pocas semanas en Beckum, una rival clásica y temible para una Fabiana de Almeida Murer que confirmó su condición de super-especialista y le dio a Brasil su esperada medalla mundialista.
En consecuencia, Silva con 4.90 se llevó la corona, la plata quedó para Fabiana con sus 4.85 y el bronce para Kyriakopoulou con 4.80, después de una memorable competición.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email