Murphy, un pueblo de campeones

Diario Clarín (Argentina)

La gesta de Mauricio Pochettino, conduciendo al Tottenham de Inglaterra hasta la primera final de su historia en la Champions después de varios partidos de novela (primero contra Manchester City y después contra Ajax), no sólo posicionó al DT de fútbol argentino como uno de los cotizados del mundo. También, hizo volver los ojos sobre su pequeño pueblo natal, Murphy, en el corazón de la llanura santafesina.

Aunque Pochettino partió desde allí hace 25 años y sólo vuelve de tanto en tanto, allí se mantienen casi todos sus familiares. Y lo curioso es que, desde Murphy, surgieron varios futbolistas internacionales y otros deportistas destacados, incluyendo la más promisoria atleta de velocidad del país, Guillermina Cossio.

<

Murphy, en el departamento de General López, se encuentra 150 kilómetros, al oeste de Rosario y mucho más cerca de Venado Tuerto. Pochettino fue uno de los mejores futbolistas que aparecieron en Murphy, integró la Selección en el Mundial de Corea-Japón 2002 (allí dirigía Marcelo Bielsa, el referente obligado de MP) y tiempo después iniciaría el ciclo de técnico que lo llevaría hasta las cumbres actuales.

La historia es conocida, el debut en el Espanyol de Barcelona, su llegada a Inglaterra para otro humilde como el Southampton y finalmente la escalada con el Tottenham. Sobre todo, como potenció a jugadores de menor renombre y cómo -con presupuestos más limitado que los gigantes del fútbol británico- les pelea de igual a igual. Hace menos de un año, Pochettino estuvo en el radar del Real Madrid y fue uno de los más codiciados para heredar a Sampaoli en la Selección, pero mantuvo fidelidad a su contrato, su palabra y su proyecto con el Tottenham.

También de Murphy surgieron jugadores conocidos como David Bisconti -otro que llegó a la Selección- o los mellizos Andrés y Leandro De SábatoMauricio Piersimone y Juan Pablo Caffa(campeón con Arsenal). Más recientemente, Paulo Gazzaniga, el arquero de reserva que tiene Pochettino en la liga inglesa.

La aparición simultánea de tantos jugadores, y otros que contribuyeron al semillero de los grandes de la provincia como Central y Newell’s, era consecuencia de un proyecto educativo y formativo, desarrollado en Murphy desde hace casi cuatro décadas.

Concentrado en el club Unión y Cultura, incluía tanto el desarrollo físico y técnico de los deportistas, como la prioridad educativa. Terminar la secundaria era obligatorio y, en caso de llevarse materias, los chicos contaban con profesores particulares, solventados por la propia comuna de Murphy. Muchos recuerdan como uno de los artífices de ese proyecto a Tito Cossio, el abuelo de Guillermina.

La joven Cossio, por su lado, se destacó en su primer deporte, el patín, pero luego apuntó al atletismo. Como allí no cuentan con pista reglamentaria propia, tiene que recorrer diariamente los 18 kilómetros hasta Venado Tuerto, donde la dirige el profesor Andrés Giovanetti.

Guillermina Cossio asomó como “la velocista del futuro” y lleva ganados los 100 y 200 metros llanos en las últimas cuatro ediciones de los Campeonatos Nacionales de Juveniles, algo que ninguna otra atleta había conseguido en la historia. Viene de consagrarse como una de las figuras en el Nacional u20 de Mar del Plata. En total, suma 9 medallas de oro (la restante en la prueba de relevos).

Ya representó a la Argentina en las competiciones sudamericanas, además de los Mundiales sub 18 en Nairobi y sub 20 en Tampere. Y el año pasado alcanzó una marca de 11s77 en los 100 metros, en Cochabamba, mejorando así el récord nacional de las juveniles que llevaba casi dos décadas imbatible. Como Pochettino, como los futbolistas y pilotos automovilísticos, Cossio es otro “orgullo” del pequeño reducto santafesino.

MFV

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email