Nicolás Numair, el futuro de Chile en salto en alto

Fuente: FEDACHI

El año 2019 el récord nacional de salto alto de la categoría U18 fue mejorado en 10 centímetros. Primero fue Pedro Álamos quien pasó de 2.06m a 2.11cm a comienzos de año. Luego llegó el momento de Nicolás Numair Rueda, atleta del Club Atlético Santiago, quien elevó la varilla en otras 3 ocasiones por sobre ese registro. Primero fueron 2.12m en mayo, luego 2.14 en julio y finalmente 2.16m en octubre.
No sólo la realización del récord nacional marcó su año 2019, también la obtención de una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano U20 realizado en Costa Rica se suma a su currículum.

El atleta de 18 años nos cuenta sobre sus inicios en el atletismo: “Empecé en 3ero básico porque tenía amigos que también practicaban y me invitaron. Desde chico fui competitivo y no era nada malo, así que eso, sumado a la compañía de hartos amigos, me hizo partir”. Ocho años después, Nicolás está cosechando el trabajo que inició cuando era niño.

Consultado respecto a la experiencia de batir en tres ocasiones el récord nacional, Nicolás relata: “Venía saliendo de un año muy complicado deportivamente dada una lesión en la espalda. Fuera de eso tenía expectativas muy altas, mucha motivación y, como siempre he mantenido mis metas bastante exigentes y con harta confianza en mí mismo, hacer el récord era algo que seguro iba a buscar. Cada récord que batí fue una sensación increíble, mucha satisfacción y contento de que estaba teniendo los resultados que quería. Cada marca además fue en un contexto que me alegraba aún más por lo que traía después: El primero, 2.12m logrado en un nacional me hizo clasificar al Panamericano Juvenil de Costa Rica, luego en el Panamericano, saltar los 2.14m significó una medalla de bronce y el último, los 2.16m en otro nacional, significó la clasificación al Mundial Juvenil en Kenia”.
Como para todos los atletas del mundo, las últimas semanas han significado un desafío importante. Para Nicolás, pupilo del entrenador Mauricio Varas, poder mantenerse entrenando de la mejor forma posible en época de cuarentena ha requerido el apoyo de varios: “Durante este tiempo he tenido la suerte de contar con un entrenador muy preocupado y comprometido, una familia que me ha dado los espacios y mi colegio (Colegio Padre Hurtado de Las Condes) que me prestó implementos. He tenido una muy buena comunicación con mi entrenador que me manda planes diariamente. Gracias a todo esto he podido entrenar bien”.

Entrenar lo mejor posible, sin pausa, dejando de lado muchas cosas. Esa es la vida que algunos jóvenes han elegido buscando una meta en común: Los Juegos Olímpicos. Para Nicolás, alumno que cursa 4to Medio, no es diferente: “Yo creo que el sueño de todo atleta es ir a los Juegos Olímpicos y yo lo comparto. Busco también representar a mi país de la mejor forma en los Juegos Panamericanos el año 2023”.

Sobre su futuro, hay una cosa que tiene muy clara, seguirá ligado al deporte: “Aún no tengo claro mi destino universitario, pero de seguro va a estar acompañado de mucho deporte, sea lo que sea a lo que me vaya a dedicar. Tengo grandes expectativas en lo que viene”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Brasil y su proyecto del 4×400 mixto

Fuente: CBAT La posta 4×400 mixta hará su estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2021. Brdasil ya clasificó su equipo, tras disputar la final