Nicole Hein, luego de su nuevo récord peruano en garrocha

Por FABRIZIO SILVA / Revista Atletismo Peruano

Nicole Hein, dio mucho que hablar esta semana, tras su gran actuación en el México y convertirse en la mejor garrochista peruana, al elevarse los 4.25 metros y registrar un nuevo récord nacional, durante la reunión de los especialistas de la pértiga del mencionado país. La Revista Atletismo Peruano dialogó con la destacada atleta, nos contó de su actuación en México donde logró dos medallas de oro y el nuevo récord nacional, ademas de su nueva experiencia de competir en el Indoor sudamericano de Bolivia. Así como las metas que tiene para este año y del gran problema que la aqueja al momento de competir y costear entrenamientos.

¿Cómo fue la experiencia de competir en un evento indoor? ¿Es diferente la preparación? ¿Se esperaba el resultado que se obtuvo?

Nunca había competido en indoor, es muy diferente. En competencias al aire libre hay muchos factores que influyen al momento de saltar: el sol, el frío, el calor o el viento. El resultado no fue el que esperaba porque salte 4 metros y pensaba en mejorar mi marca pero dentro de los objetivos estaba ganar el Sudamericano Indoor de Cochabamba. En Perú no hay ningún establecimiento indoor, entonces mi preparación fue como si compitiera en un outdoor, al final creo que es mejor porque entrenar al aire libre te tiene mejor preparada al contar con factores climáticos, los que no hay en un una competencia indoor.

El oro que obtuviste en Monterrey, ¿Qué tal el nivel de la competencia y de tus contrincantes?

En esta competencia el nivel no fue muy alto, en Latinoamérica no somos muchos los saltadores con garrocha y en este evento había chicas que saltaban 3.80 m o 3.90 y eso no me ayudó, aparte era un día muy frío 10°, tuve que esperar a 12 chicas, una hora y media. Al final obtuve el récord de la competencia (4 metros) y el oro.

En la última competencia que tuviste, en la reunión de garrochistas, ¿Viste mucha diferencia de nivel con tus competidores?

Esta última competencia es la de más nivel, fueron chicas de USA, Canadá, Cuba, México. En Latinoamérica el salto con garrocha recién empieza pero en USA y Canadá ya tienen buen nivel y en esta ocasión estás chicas le pusieron un nivel muy fuerte.

¿Cuál de las tres competencias del año valoras más o sientes que te ha sumado en tu carrera deportiva?

Definitivamente la última porque pude competir con atletas de mucho mayor nivel y estar ahí nomás con ellas. La ganadora hizo 4.55 metros, el segundo 4.45 metros, el tercero hizo 4.35 y yo casi me monto en esa altura porque es la siguiente altura que intenté pero me quedé en 4.25. Competir con chicas de bastante nivel y que son olímpicas me ha sumado mucho.

¿Esperabas un inicio de año con dos medallas de oro y un record nacional?

Sí. El año pasado me quedé con ganas de haber saltado un poco más alto porque me sentía en la capacidad, ahora estoy mucho más fuerte. En lo que va del año, se están cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto junto a mi entrenador.

En tu plan del año, ¿Cuáles son los objetivos que se han trazado?

El objetivo más ambicioso que tengo es poder clasificar a Tokio 2020, para eso tengo que competir mucho porque cuando uno compite, mejora. Está previsto irme a USA en abril a competir 2 o 3 semanas, en mayo y junio estaré en Alemania para competir y poder mejorar mi nivel. Cuando uno compite con atletas que saltan como tú o más, te impulsa a seguirles el paso y mejorar. En Latinoamérica no hay mucha competencia y en Perú muchas veces compito sola, entonces si quiero cumplir el objetivo de clasificar a Tokio 2020 tengo que competir afuera para poder codearme con esas atletas de nivel, las que me ayudarán a mejorar, y espero poder entrar al ranking de las 32 mejores para poder llegar a los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las competencias que tendrás en el año?

En USA quiero competir en 2 o 3 competencias pero todo esto depende del presupuesto que se maneje, en la empresa privada y la federación. Las competencias próximas que tengo son el Grand Prix Sudamericano de Lima, en abril tengo 2 abiertos en USA, el Campeonato Nacional y luego me voy a Europa donde tengo varias competencias pero también depende del presupuesto que se maneje.

¿Qué se está trabajando de manera específica para mejorar en tu prueba?

El tema físico, la parte más fuerte, ya la trabajé en los meses de agosto y septiembre, terminando los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ahora estoy dedicada a trabajar la parte técnica. En marzo el trabajo será físico –  técnico y corregir detalles y errores que se tuvieron en esta temporada indoor.

Ahora que el mundial indoor se pospuso para el otro año, ¿Intentarás obtener marca para el mundial? (4.70 metros marca clasificatoria Mundial Indoor Nanjing 2021)

De todas maneras intentaré participar. Mi objetivo es seguir mejorando como atleta. Las competencias indoor vuelven el próximo año en diciembre, enero y febrero pero aún no sé el calendario así que no sé qué competencias vendrán.

Teniendo en cuenta que la marca requerida para clasificar a Tokio 2020 es 4.70 m, ¿Se te hace lejana tu participación de estos juegos? Y sabiendo que eres muy joven aún, ¿Te proyectas a competir en algunos juegos alguna vez?

Yo siempre me proyecto año a año. Yo sé que estoy lejos de los 4.70 y este año es complicado que lo logre pero si en las competencias principales que tengo planeada competir logro saltar 4.40 m o 4.45 m podré clasificar por ranking y no será necesario saltar 4.70 m. Por medio del ranking hay muchas más posibilidades de poder clasificar.

Con respecto a seguir más años, yo siempre planteo mi año a año y sabiendo que en el Perú no hay mucho apoyo al deportista en general aunque se ha mejorado de manera considerable pero yo sigo sin estar dentro del Programa Apoyo al Deportista (PAD), por lo que no recibo dinero mensualmente para costear mis entrenamientos. Yo soy una profesional, he terminado mi carrera, y año a año voy viendo la situación que afrontaré, si recibiré apoyo familiar o de empresas privadas. Plantearme de acá a 5 años si estaré en los próximos Juegos Olímpicos, no podría confirmarte nada porque teniendo 24 años, siendo una profesional y no teniendo ingresos es complicado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp