Norka Moretic, nueva figura chilena

Fuente : El Mercurio y web Fedachi
El viernes 6  de noviembre, Norka Moretic saltó 13 metros y 35 centímetros, consiguiendo el récord menor, juvenil y adulto para Chile en salto triple. “Fue un año difícil en cuanto a la salud, pero el sacrificio valió la pena”, cuenta la deportista. Norka Moretic tiene 17 años y cursa 3° medio en el Colegio SS.CC. Manquehue, donde tiene promedio 6,8. Le gusta el reggaetón, bailar, salir con las amigas y juntarse con la familia. Ya piensa en la PSU y en entrar a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Católica o en la Adolfo Ibáñez.
Se podría decir que es la descripción de una típica adolescente. Pero ella destaca entre sus pares. El viernes, en la jornada inaugural del Interescolar Final de Atletismo, no solo batió el récord del torneo, sino que también la plusmarca nacional menor, juvenil y adulta en salto triple. “Fue completamente inesperado por el complicado año que ha tenido la ‘Norkita’ en cuanto a la salud. Se le detectó hipertiroidismo, por lo que bajó mucho de peso. Pero gracias a su perseverancia, a su entrenador Jaime Wood y al equipo médico consiguió este logro”, asegura Norka Soruco, mamá de Moretic.
Agrega que “es muy comprometida con lo que hace, no deja nada de lado. Todos los días entrena en la Universidad Católica, llega a las ocho de la tarde a la casa y ahí estudia. Es muy regalona, alegre, buena amiga y muy profesional. En su colegio es muy querida, un líder positivo”.
El día de la hazaña, los ojos de la recordwoman nacional se llenaron de lágrimas. “Fue un año tan difícil que no me esperaba esto, por eso lloré. Estoy tomando batidos de 700 calorías y aun así no subo de peso. Pero esto me demostró que todo el entrenamiento, el sacrificio y el esfuerzo valieron la pena. Esto es pura cabeza y salió todo bien. Mi ideal era llegar máximo a los 13 metros, pero ser récord nacional, impensado”.
En julio pasado, Moretic había alcanzado la final del Mundial de Menores en Cali, donde ocupó el 12° puesto (allí su compatriota Camila Arrieta fue décima).
Sobre su futuro, la atleta espera clasificar el próximo año al Mundial Juvenil de Kazán. “Tengo que seguir cuidándome la salud. Ese es mi foco junto con Rusia”, asegura Moretic, quien este año fue finalista en la cita planetaria de menores, en Colombia.
Macarena Reyes sabe de salto triple. De hecho, hasta el viernes lucía la plusmarca nacional de la prueba (13,31 desde 2011). Además, es la nutricionista de la joven deportista. “Tiene mucha proyección a nivel sudamericano y condiciones de sobra: es alta (1,72 cm), de piernas largas, estructura delgada y una excelente cabeza. Y lo psicológico en el salto triple es muy importante”, advierte Reyes. Quien ha sido un actor principal en la carrera de “Norkita” es Jaime Wood. Cuando decidió en 6° básico dejar la gimnasia artística por el atletismo, él comenzó a prepararla. “Está muy dedicada a lo que hace, es muy perseverante. Es mi mejor atleta y la con mayor proyección”, plantea el entrenador de la Universidad Católica.
 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email