Oscar Patin se afianza como la esperanza de Ecuador

La gran tradición de Ecuador en las pruebas internacionales de marcha podría prolongarse ahora en Buenos Aires, donde Oscar Oswaldo Patin se ha colocado al frente de la clasificación masculina, en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se iniciaron este jueves 11 de octubre en Parque Roca. Patin logró el turno inicial sobre 5.000 metros y espera el segundo, el próximo lunes, para la definición.

Patin, quien viene de la comunidad indígenas Las Cochas en Guaranda (provincia de Bolívar) nació el 1 de febrero de  2001 y es relativamente nuevo en el atletismo. En la temporada pasada apareció durante los Juegos Nacionales de menores, en Quinto, donde ocupó el 4° puesto sobre 10 mil metros con 49m02s69. A principios de este año fue subcampeón nacional de los 10 km. ruta con 48m46s en Sucúa, pero dos semanas después logró el título sudamericano de esta categoría u16 con 45m16s. Además, había logrado el Nacional de pista en Cuenca con 44m35s22. Estas actuaciones le habilitaron para su debut en la Copa del Mundo de Taicang (China), el 5 de mayo, donde compitió en la u20 y ocupó el 33° puesto con 44m20s. También se adueñó del Sudamericano u18 en Cuenca, a principios de julio, con 46m50s5 en pista. Allí contó con el aliento de sus padres Toribio y Rosa, y de sus hermanos, quienes viajaron siete horas desde su comunidad hasta Cuenca. Los padres de Oscar se dedican a tareas agrícolas y ahora gestionan una beca para que el atleta también pueda estudiar en la Universidad Católica de Cuenca.

Bajo la guía técnica del profesor Diego Heredia, Oscar se ha radicado en Cuenca, donde entrena en el Centro de Alto Rendimiento y allí también están los referentes actuales de la marcha ecuatoriana como el campeón panamericano Andrés Chocho, Brian Pintado y Paola Pérez, entre otros.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email