Otra noche Bolt

Siete años atrás, en el Estadio Nacional de Beijing y en el marco de los Juegos Olímpicos, el jamaiquino Usain Bolt iniciaba la construcción de su leyenda. Y la leyenda continúa… Este 23 de agosto de 2015, con 29 años recién festejados y después de dos temporadas plagadas de lesiones, el jamaiquino revalidó su título mundial de los 100 llanos y se convirtió en el máximo ganador de la historia de estos Campeonatos.
Bolt acumula ahora 9 medallas de oro y 2 de plata en los Mundiales, en una cosecha que incluye sus fantásticos récords aún vigentes en Berlin 2009.
El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de 2004, lucía imbatible a lo largo de este año, ya de regreso en las competencias tras las sanciones por dóping. También en Beijing, durante las eliminatorias, intimidó (por ejemplo, sus 9.77 de semifinales, pocas horas antes de la prueba decisiva).
Pero en el momento crucial, apareció nuevamente Bolt. A mitad de la carrera, estaba por emparejarlo. Y no había dudas de que su coraje lo llevaría al triunfo ante un Gatlin casi desesperado: la diferencia fue de apenas una centésima (9s.79 a 9s.80). La leyenda continúa…
El bronce fue compartido entre dos sprinters de la nueva generación, que vienen de triunfar en las competencias universitarias estadounidenses: Trayvon Bromwell y canadiense Andre DeGrasse, reciente campeón panamericano. Ambos marcaron 9s92, dos centésimas por delante de MIke Rodgers (USA). Y luego llegaron Tayson Gay (10s00), el jamaiquino Asafa Powell (10s00), el francés y recordman europeo Jimmy Vicaut y el local Bingtian Su (10s06).
En esta noche del domingo también hubo definición en otras pruebas, algunas de ellas con participación sudamericana:

  • La británica Jessica Ennis-Hill se consagró campeona del heptathlon con 6.669 puntos, seguida por la canadiense Brianne Theisen-Eaton con 6.554 y la letona Laura Ikauniece-Adminia con 6.516. La brasileña Vanessa Chefer Spinola terminó en el 26° puesto con 5.646 puntos.
  • En lanzamiento de bala, el estadounidense Joe Kovacs (número 1 del ránking 2015) consiguió frenar la racha del alemán David Storl, campeón en las últimas dos ediciones. Ambos se mostraron a pleno en la quinta ronda, donde Kovacs llegó a 21.93, delante de su fuerte rival (21.74). El jamaiquino y campeón panameircano O’Dayne Richards había impresionado al tomar la punta con su récord nacional de 21.69 en la tercera ronda, pero fue desbordado sobre el final. Otro valor en ascenso es el neocelandés Tom Walsh, cuarto con 21.58, seguido por el ex campeón Reese Hoffa (EE.UU.) con 21.00 y el polaco y bicampeón olímpico Tomasz Majewski (20.82). El argentino Germán Lauro, tras su meritorio pase a la final por segunda edición consecutiva, realizó allí un lanzamiento inicial de 19.70, pero tuvo nulos los dos siguientes y no pudo acceder a las tres rondas finales del top 8. Terminó noveno.
  • También se resolvió el lanzamiento del martillo, donde el polaco Pawel Fajdek revalidó su título con 80.88, seguido por DIlshod Nazarov (Tajikistán) con 78.55, la misma marca que le dio el bronce a otro polaco, Wojciech Nowicki.

En cuánto a los mediofondistas colombianos, su andar en este Mundial concluyó en semifinales. Rafith Rodríguez, tal como sucediera en las dos ediciones anteriores, no pudo superar esa ronda y fue sexto en la tercera semifinal con 1m.45s.63. Su compatriota Muriel Coneo quedó 12a. en la segunda semifinal de los 1.500 femeninos con  4m.18s.14.
Foto: getty-iaaf

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email