Otro héroe entre los brasileños: Ederson Vilela Pereira

Nacido hace 29 años en Cacapava, en el interior del estado de Sao Paulo, el fondista Ederson Vilela Pereira alcanzó su consagración internacional este viernes 9 de agosto al lograr la medalla de oro de los 10.000 metros llanos en los Juegos Panamericanos, en Lima. “Fue una corrida táctica. Sabía de la fuerza de mis adversarios, pero corrí concentrado. Estoy feliz por contribuir con una medalla al equipo de Brasil”, señaló Ederson, integrante del team Pinheiros.

Ederson tenía, hasta la pasada temporada, un registro personal de 29m06s00 pero en su reciente gira californiana progresó hsata 38m32s29 en los Mount SAC Relays. Ahora ganó con 28m27s47, delante de los estadounidenses Reid Buchanan (28m28s41) y Lawi Lalang (28m31s75). En el cuarto puesto sorprendió el boliviano Vidal Basco, cuyos 28m34s37 pulverizaron su propio récord nacional, que había conseguido con 28m52s32 en esta misma pista de la Videna el 24 de mayo, durante el Campeonato Sudamericano.

Ederson se recuperó así de lo que había sentido como una frustración en los 5.000 llanos, cuando dio batalla en el pelotón de punta, pero terminó 7°. Según su técnico Claudio Castilho, está en proceso para el maratón: “El objetivo es conseguir el índice olímpico y probablemente corra un maratón en octubre”.

Ederson se convirtió este viernes en el tercer brasileño del historial en ganar los 10 mil llanos de los Panamericanos, después de los triunfos de Elenilson da Silva hace dos décadas en Winnipeg y Marilson Gomes dos Santos en Guadalajara 2011.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email