Pasaporte a Río 2016 en los GP de Colombia

El velocista Bernardo Baloyes de la representación de Antioquia fue la gran figura de Colombia durante la realización del Grand Prix Ximena Restrepo, evento que se disputó este sábado 9 de mayo en la ciudad de Medellín, como homenaje a la exatleta antiqueña, medallista de bronce en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, en 1992. Ximena estuvo esta tarde como invitada principal en el Prix, pues ella está radicada en Chile.
Baloyes, de 21 años, fue segundo en la prueba de los 200 metros planos del Grand Prix, al marcar 20 segundos y 37 centésimas, tiempo del vencedor de la carrera, el dominicano Yancarlo Martínez. Con este guarismo el antioqueño logró además romper el récord nacional de la distancia que estaba en su poder desde el año pasado, cuando había parado los cronómetros en 20 segundos y 43 segundos. Valoyes se convierte así en el primer atleta nacional que consigue la marca mínima en pruebas de pista del atletismo.
La ecuatoriana Ángela Tenorio, corriendo en los 100 metros lisos, registró 11 segundos y 15 centésimas, alcanzando la marca mínima para los Juegos Olímpicos. Tenorio fue además la ganadora de la prueba reina del atletismo. Otros aspectos destacados del evento fueron el registro de Fernanda Murillo de Antioquia de 1,78 centímetros en el salto alto, igualando la marca que ella misma impuso el año pasado en la ciudad de Cali. En esta prueba, la ganadora fue la argentina Betsabé Eloisa Páez, con el mismo salto. Notable fue también la presentación de la antioqueña Johana Arrieta de 16 años, quien ganó en la prueba de 800 metros, luego de marcar 2 minutos 9 segundos y 04, registro que se convierte en la nueva plusmarca para las menores en Colombia.
Para los colombianos también fue destacado el registro de Diego Palomeque, quien en 100 metros marcó 10 segundos y 22 centésimas, lo que lo clasifica a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Palomeque fue tercero de esta prueba, detrás de los dominicanos Estarlin del Carmen, 10,18, y Johandry Andujar, 10,20. Esta es prácticamente la reaparición del urabaense en su tierra, luego de estar por fuera de las pistas por casi 2 años.
En 110 metros vallas, Yeison Rivas de Antioquia también marcó un buen registro, al parar los cronómetros en 13 segundos y 84 centésimas, cuatro centésimas por encima del peruano Javier Macfarlane, quien fue el ganador de la prueba. En 400 metros planos, Yelssin Donovan Robledo hizo una buena marca 1 minuto 48 segundos y 51 centésimas. El antioqueño fue tercero en la prueba, detrás de John Sinisterra de Fuerzas Armadas, 1.48.06, y Lucirio Garrido de Venezuela, 1.48.50.
11 países compitieron en el Grand Prix
Deportistas de Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Nigeria, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela estuvieron en la lucha por conseguir las victorias en las 20 pruebas que se disputaron este sábado 9 de mayo. En el Prix Ximena Restrepo fue la gran figura, siempre asediada por los medios de comunicación, deportistas y aficionados, lo que nos hizo recordar el año 1992 cuando quedó tercera en la prueba de los 400 metros planos de los Juego Olímpicos de Barcelona, España. En ese tiempo Ximena marcó 49 segundos y 64 centésimas, para alcanzar por primera vez para Colombia una medalla en el atletismo de los Juegos Olímpicos. 20 años después, en 2012, Caterine Ibargüen, también antioqueña, ganó medalla de plata en la prueba del salto triple de los Olímpicos celebrados en Londres, Inglaterra.
Medellín, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia 11-2015).
Fotos: Rodrigo Mora – Indeportes Antioquía.
 
 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email