Podio con sudamericanos en la marcha de Toronto

El segundo día de competiciones atléticas en los Juegos Panamericanos de Toronto -en esta mañana del domingo 19 de julio- estuvo reservado a las pruebas de marcha de 20 kilómetros. La mexicana María Guadalupe González prolongó la dinastía de su país en la competición femenina y se llevó el título con un nuevo récord panamericano de 1h.29m.24s, seguida por la brasileña Erica Rocha de Sena (1h30m03s) y la ecuatoriana Paola Bibiana Pérez (1h31m53s). Entre los hombres, un cierto tono de sorpresa ya que los locales -sin tanta tradición en la disciplina- concretaron el 1-2 a través de Ivan Dunfee (1h23m06s) e Iñaki Gómez (1h24m25s), mientras que el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim se dio el gusto de llegar al podio: tercero con 1h.24m.43s.
La alta humedad en el circuito de Ontario Place West Channel resintió a los participantes, especialmente en la prueba masculina. Pero también lo sufrió la propia campeona, González, quien se desvaneció apenas cruzada la meta y tuvo que ser trasladada a un hospital. Había sufrido una deshidratación. Dos horas más tarde, ya repuesta, pudo retornar para la ceremonia de premiación.
González dominó la prueba, especialmente desde la mitad, mientras que el “lote sudamericano” apremió, sobre todo en el pasaje de los 5 km (allí Erica, la colombiana Arenas y la peruana García estuvieron en 22m09s, el más rápido registro para todas).
Desde que se incluyó la marcha en el programa del atletismo femenino de los Panamericanos (en principio 10 km y luego 20 km), las representantes de México ganaron siete de las nueve pruebas. González mejoró hoy el tope que la guatemalteca María Franco había fijado en Guadalajara 2011, mientras Paola Pérez consiguió -en tránsito a su medalla de bronce- su mejor registro personal y séptimo del ránking sudamericano all time.
La colombiana Sandra Lorena Arenas, ex campeona mundial junior, fue cuarta con 1hm32m36s, seguida por la peruana Kimberley García con 1h32m46s. La boliviana Wendy Cornejo apareció en el noveno puesto con 1h36m58s, dos por delante de la brasileña Cisiane Dutra Lopes (1h38m53s). La colombiana Sandra Galvis abandonó, mientras que la boliviana Claudia Balderrama fue descalificada.
La prueba masculina, disputada a continuación con un clima aún más caluroso, vio a Dunfee intentando despegarse desde el segundo kilómetro. Siempre mantuvo la punta y una reacción del defensor del título -y subcampeón olímpico- Erick Barrondo, en especial desde los 15 kilómetros, le costó caro. Sufrió la descalificación cuando estaba en plena remontada hacia una medalla de plata, al menos, y faltaban unos 200 metros. “Un momento amargo”, definió Barrondo, quien un rato antes también había contemplado como, en la prueba femenina, era descalificada su esposa, Mirna Ortiz.
Dunfee terminó en 1h23m06s y Gomez marcó 1h24m24s. Ambos proceden de la región de Vancouver y habían quedado entre los siete primeros de la Copa Panamericana de Marcha en Arica, hace dos meses.
Caio Oliveira de Sena Bonfim le aportó otra medalla al atletismo brasileño en estos Juegos al marcar 1h24m43s, delante del mexicano Julio Salazar (1h25m11s), del colombiano Eider Arévalo (1h25m50s) y del boliviano Marco Antonio Rodríguez (1h26m59s). El argentino Juan Manuel Cano terminó octavo con 1h29m06s, el ecuatoriano Mauricio Arteaga abandonó y fueron descalificados el colombiano Iván Garrido,  el venezolano Richard Vargas y el chileno Yerko Araya.
Las pruebas de pista y campo se inician este martes en el Estadio Panamericano de Toronto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email