Positivo balance del atletismo peruano en los Juegos

Por Eddy Nápoles / Revista Atletismo Peruano

Concluidos los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados brillantemente en Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, corresponde ahora realizar el epilogo de lo que representaron estos para el atletismo peruano.

En el orden material, ha quedado una instalación de primerísimo nivel, el Estadio de la Videna, el cual está capacitado para albergar los más exigentes eventos del atletismo, dígase, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales u otros. Para el personal directivo, técnico y administrativo, queda la experiencia en la organización de grandes competencias atléticas, para los atletas, el rigor y la exigencia de competir ante su público y para los aficionados, el recuerdo de las emociones vividas, con la presencia de estrellas del atletismo mundial.

Ahora, en relación a la actuación de los representantes peruanos, dejan, la mejor actuación histórica, con balance de dos títulos, una medalla de plata y otra de bronce. Fue un evento que permitió ver la grandeza de atletas como Gladys Lucy Tejeda, Christian Simeón Pacheco; Kimberly García y Mario Alfonso Bazán (FOTO), los que se crecieron a la altura del momento y correspondieron en cada instante, con el apoyo recibido del público a lo largo del desarrollo de sus respectivas pruebas.

Las actuaciones de Gladys Tejeda y Christian Pacheco, en la maratón, el 27 de julio fue un brillante estimulo inicial para el resto, no solo en el atletismo, sino para todos los deportes peruanos presentes en los juegos. En el aspecto cualitativo, ambos desempeños, constituyeron nuevos récords para las citas continentales, particularmente, las 2:10:41 horas de Pacheco, es lo mejor realizado por un corredor peruano en esa prueba.

En el caso de Kimberly García, enfrentó una exigente prueba, con la presencia de las mejores marchistas del continente, colombianas, brasileñas, ecuatorianas y mexicanas y dentro de ellas, supo sortear los obstáculos para lograr la medalla de plata, cediendo solo ante la cafetera Sandra Arenas. Por su parte, Mario Bazán supo abrirse camino, entre corredores que le superaban en juventud y otros en las marcas previas, para escalar hasta la medalla de bronce, con el mejor registro de los últimos ocho años y el quinto de su carrera.

En el recuento, quedan los quintos lugares de, Willy Canchanya, en la maratón (2:12:42); Jhon Cusi, en los 10 mil metros (28:35.41) y Marco Vilca, en 800 metros (1:47.65), todos, con sus mejores desempeños personales. El jovencito arequipeño Vilca mostró fibras para convertirse, muy pronto, en un corredor de nivel mundial en esta prueba. Y ahora batió su récord nacional u20.

Otros atletas que lograron ahora en Lima, sus mejores rendimientos personales fueron, Diana Carolina Bazalar, en 100 metros con vallas (13.24); Kimberly Cordoza, en 400 metros con vallas (58.04), ambos cuotas peruanas. Se incluyen, además, Saida Meneses, 5000 metros (15:46.91); Thalía Valdivia, en 10 mil metros (33:14.12), Rina Ruth Cjuro, en 3000 con obstáculos (10:08.12) y la marchista Yoci Caballero (4:31:33).

Lograron una actuación destacada, José Luis Rojas, finalmente sexto (13:57.77) en 5 mil metros, pero brindó emociones en la Videna, al liderar por momentos la carrera; su paisana Luz Mery Rojas (15:46.52), séptima, en esa propia prueba, entre las mujeres, estuvo cercana a sus mejores rendimientos; la saltadora de altura Candy Toche, sexta (1.79), también próxima a su 1.82 metros.

Otros no lo hicieron bien o no pudieron hacerlo conforme a lo planificado, de manera, tal que les permitieran cumplimentar actuaciones acorde a sus reales posibilidades, despreciando ubicaciones de podios u otras. En fin, no pretendo juzgar a cada uno de los atletas locales presentes en la cita limeña, pues en sentido general, el atletismo peruano mostró avances con relación a ediciones anteriores, una muestra de ello, es la ubicación de 15 atletas, entre los ocho finalistas de cada prueba, dejando atrás, los nueve que marcaban la cima, logrados en Guadalajara 2011.

Aún, cuando el fuerte en el campo y pista peruano, siguen siendo las pruebas de fondo y la marcha, se aprecian algunos avances en las especialidades de vallas y saltos verticales, entre las mujeres y en menor medida, en el medio fondo masculino.

Ahora, se impone una estrategia bien estructurada que permita potenciar el desarrollo de los atletas jóvenes (Marco Vilca, Yuri Labra, José Carlos Mamani, Saida Meneses, Rina Cjuro, Mary Luz Andia, Evelyn Inga, Leyde Guerra, Diana Bazalar, Candy Toche, Ximena Zorrilla y otros), para asegurar la continuidad de los lauros obtenidos por Inés Melchor, Gladys Tejeda, Raúl Pacheco, Mario Bazán y Kimberly García, entre otros.

Saber aprovechar objetivamente las experiencias emanadas de la cita panamericana de Lima, es la principal premisa del atletismo peruano en lo adelante.

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email