Récord colombiano de Yeison Rivas en 400 vallas

Fuente: Running Colombia
La de atletismo del jueves 19.11 en  los XX Juegos Nacionales de Colombia, que se llevan a cabo en el Estadio Pedro Grajales, de Cali, ratificó la supremacía de Antioquia, después de ganar tres medallas de oro de las seis que se entregaron. Y para redondear la faena de los ‘paisas’, Yeison Rivas mejoró la marca nacional de los 400 metros vallas, registro que también estaba en su poder.
Rivas se convirtió en el primer colombiano que baja de los 50 segundos en la prueba. Tenía su mejor registro en 50.12 segundos, conseguido en Ponce (Puerto Rico), en los Juegos Universitarios de ese país, el 16 de abril de 2011.
En la final cronometró 49.90 segundos y quedó a 40 centésimas de la marca mínima para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Eso me anima a seguir trabajando fuerte. Esperamos intentar la marca en Estados Unidos el año entrante, o en el Grand Prix de Medellín, donde se corre muy bien y el nivel es alto”, dijo el campeón.
En esta prueba, las medallas de plata y bronce se las colgaron sus compañeros Yeferson Valencia (51.39) y el junior Joshuan Berrío (51.86), respectivamente.
Los ‘paisas’ triunfaron también en el lanzamiento de disco damas, con Johana Marcela Martínez y en salto largo varones, con el mismo Yeferson Valencia. Una de las pruebas más emocionante de la jornada fue la del salto largo varones, en la que el favorito, John Murillo, de Bolívar, se lesionó en el segundo intento y no pudo volver a saltar, a pesar de estar en el grupo de los ocho finalistas.
Las medallas se definieron por pocos centímetros, pues entre el primero, Yefferson Valencia (foto, abajo, 7,42 m) y el tercero, Robin Mosquera, del Valle (7,36 m), solo hay una diferencia de seis centímetros, mientras que la plata y el bronce se desempató por la segunda mejor marca entre Mosquera y el atlanticense Raúl Mena (7.36). Otro duelo para recordar fue el del lanzamiento de jabalina, en el que Dayron Márquez ganaba en el cuarto intento, tras su marca de 79,99 metros. Pero en el quinto, Arley Ibargüen, de Bolívar, metió 80,67 metros, y volvió a superar la barrera de los 80 metros, en el sexto, con 80,16.
Las otras dos medallas de la jornada quedaron en poder de Tolima y Bogotá. Las tolimenses fueron primeras en el salto con pértiga, gracias a la juvenil Giseth  Montaño (4.05), quien venció a su maestra, Milena Agudelo, que se quedó con la de plata, tras su salto de 3.80 metros, la misma marca de la vallecaucana Katrin Castillo, quien obtuvo el bronce.
Por su parte, en 400 metros con vallas damas, la campeona fue Evelis Aguilar, de Bogotá, con 58.26 segundos, seguida de la vallecaucana y quien defendía la corona de los Juegos Nacionales, Yadira Moreno (59.37), y la antioqueña Karen Palomeque (1:01.07).
En la medallería general del atletismo, Antioquia suma 15 preseas de oro, contra las seis de Bogotá y las cuatro del Valle del Cauca.
Este viernes 20 de noviembre habrá jornada de descanso y las pruebas se reinician el sábado con los maratones, en la mañana, y en la tarde se entregarán 11 medallas de oro más, para definir, no solo al campeón del atletismo, sino de las justas.

COMPARTE ESTA NOTICIA